¿Qué quieren estudiar los jóvenes argentinos en 2018?

A partir de una encuesta de orientación vocacional online, se descubrió que existe una diferencia entre lo que desean estudiar los argentinos y aquellas carreras donde podrían adaptarse mejor de acuerdo a su personalidad y habilidades. Mirá los resultados.

Educación 13/12/2017

Basados en el perfil de más de 9.000 jóvenes argentinos entre 16 y 30 años que realizaron el test de orientación vocacional de viaedu.com.ar, se pueden identificar habilidades, intereses y personalidad de las personas que ingresarán en el mundo universitario y/o terciario en los próximos años. 

Los perfiles que se identificaron en los test realizados coinciden con carreras de tipo social/humanísticas y una poca presencia de carreras de tipo técnicas/duras. Por otro lado, la carrera de administración es la más recomendada por su enfoque más generalista. Estas son las cinco carreras que más se adaptan a los jóvenes argentinos según el relevamiento:

5 Carreras acordes a los argentinos

“Los chicos están cada vez más expuestos a estímulos lo cual hace que tengan muchas opciones que se adecuen a sus perfiles a la hora de elegir una carrera”, explica Julieta Beistegui, co-fundadora de Viaedu.

Por un lado se encuentra la recomendación que viaedu brinda a quienes realizan el test y por otro el interès manifestado por los chicos en cuanto a qué carreras les gustaría seguir. Julieta dice que “suele ocurrir en carreras como psicopedagogía, terapia ocupacional que los chicos las descartan sin siquiera conocerlas. Tambièn ocurre con carreras relacionadas a sistemas o ingeniería que tampoco son elegidas aunque hayan sido recomendadas”. 

Este es el top cinco de las carreras manifestadas antes de comenzar el test:

5 Carreras deseadas x los argentinos

A pesar de la existencia de nuevas carreras, siguen apareciendo las tradicionales. Una de las posibilidades puede ser la falta de conocimiento en las nuevas opciones. Además, estas elecciones coinciden con el patrón de carreras blandas en la recomendación. 

Una tendencia que se está dando bastante entre los chicos argentinos que buscan qué estudiar es que quieren que sus estudios duren menos de 4 años como las carreras tradicionales. El 77% de los perfiles dijo querer estudiar una carrera en menos de tres años y un 23% está dispuesto a dedicar 4 años o más a sus estudios. Este fenómeno muestra dos factores; uno es la necesidad de poder estudiar carreras que rápidamente les permita insertarse en el mundo laboral, pero con conocimientos profesionales, y, el otro factor es el desconocimiento que tienen de las diferentes opciones ya que algunos quieren estudiar tres años y tener un tìtulo de ingeniero.

Otra de las preguntas que se hace durante el test es para medir la intención/necesidad de trabajar mientras se estudia. El 58% de los jóvenes contestó que le gustaría trabajar mientras estudia, mientras que el 29% dice que si o si debe trabajar y un 14% solamente quiere estudiar.

“Identificamos que la formación para el trabajo es un preocupante en todas las edades: los jóvenes mayores de 25 años siguen buscando encontrar su rumbo, lo que va a impactar en los trabajos que van a elegir”, cuenta Rodrigo Beistegui.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día