Implementarán un nuevo sistema de cirugía en el Hospital Papa Francisco
El próximo año se realizarán operaciones de baja complejidad con la modalidad ambulatoria. Bajo anestesia local o general, el paciente podrá ser dado de alta el mismo día de la intervención.
Gobierno25/12/2017A partir del 2018, el Hospital Papa Francisco implementará un nuevo sistema para las intervenciones quirúrgicas de baja complejidad. Se trata de la realización de estos procedimientos bajo anestesia local o general, donde el paciente es recibido, intervenido, recuperado y regresado a su casa el mismo día de la cirugía.
Esta alternativa al método clásico de intervención quirúrgica con hospitalización, se podrá utilizar en el caso de operaciones por hernias, cálculos vesiculares, ligadura de trompas, amígdalas y cornetes.
El tipo de intervención denominada Cirugía Mayor Ambulatoria, ha experimentado un importante crecimiento y desarrollo a nivel mundial especialmente en Norteamérica, Europa y en menor proporción en algunos países Latinoamericanos. Es una opción para optimizar el uso de camas, costos y recurso humano.
En el primer semestre de 2017, los 4 cirujanos (incluido el Jefe de Cirugía) que integran el plantel del Hospital Papa Francisco, ha realizado 850 cirugías, la mayoría de ellas entraron por la guardia, siendo la urgencia la que derivó en la intervención.
El Hospital Papa Francisco cuenta con 4 quirófanos habilitados, uno de los cuales está destinado solo al área de ginecología y obstetricia y otro solo para cirugías menores, con anestesia local. En los dos restantes se realizan cirugías generales, cardiológicas, neurológicas, traumatológicas, urológicas, de cabeza y cuello y de garganta, nariz y oído.