Familiares contra la impunidad: “Este año el balance es negativo”

Así lo consideró Raúl Córdoba, miembro de Familiares Contra la Impunidad, quien realizó un resumen del 2017. Mañana será la última marcha del año en la Plaza 9 de Julio. “El sistema judicial siempre perjudica a los que menos tienen”, observó.

Justicia 28/12/2017

Como cada viernes hace 6 años, mañana se congregarán nuevamente los Familiares Contra la Impunidad en un nuevo grito de pedido de justicia. Será la marcha número 358 desde que iniciaron, cuando sólo eran diez familia, hoy superan los 250.

“El resultado va a seguir siendo negativo en la medida en que aumenten los casos como éste año que ya son 23 las mujeres asesinadas, más de 40 hombres asesinados, 199 víctimas de siniestros viales, desapariciones de personas, las madres que siguen luchando contra el paco”, señaló a InformateSalta Raúl Córdoba.

Este año también se sumaron los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que si bien hoy están desaparecidos, pero también piden una respuesta.

“Los que estamos en conflicto con el sistema judicial entendemos un poco más las situaciones que tiene que vivir cada familiar. Cada vez que llega alguien nuevo a la plaza, nosotros les tenemos que hacer ver la realidad de la justicia, existen demasiados vericuetos. Si bien quienes formamos parte de los familiares contra la impunidad tenemos un trato más directo con fiscales, pero sino la pasas muy mal, o si no tenes doble apellido, la justicia te lleva por delante. El sistema perjudica a los que menos tienen”, consideró Córdoba.

Ayer se llevó a cabo un acto simbólico, donde los familiares que luchan por la justicia “despidieron” a los jueces y fiscales que entran en feria durante el mes de enero: “La expresión de los padres va en contra del sistema judicial, por el atarazo de las causas, la no prescripción de las mimas, no al juicio abreviado, nos perjudica la feria de enero y los 15 día de Julio”.

Córdoba expresó a InformateSalta como uno de los aspectos más preocupantes, el hecho de que el 99% de los casos por siniestros viales se encuentran en Cámara de Casación: “El caso de Marcos (su hijo que murió en un accidente vial hace 10 años) sigue en acción civil, estamos en una cámara de apelación, aun teniendo una sentencia firme de primera instancia de condena”.

Uno de los casos que destacó Córdoba es el de la muerte de Daniel Alejandro Castro, en el mes de junio, quien fue embestido por María Belén Méndez García Zavaleta, quien conducía bajo los efectos del alcohol y a una velocidad excesiva. “Hay casos que llegaron a juicio prontamente porque los acusados son de escasos recursos, personas prácticamente sin educación. Es la otra vereda. Pero del otro lado está el caso de la chica Zabaleta que atropelló y mató a una persona, no la pueden detener a pesar de todos los agravantes que tiene”.

Pese al lento accionar de la justicia y a todos los factores que se interponen para complejizar cada caso, Córdoba afirma que las marchas sirven muchísimo. “No podemos dejar de ir a la plaza porque sabemos que seguramente va a llegar una persona que necesita que le des un abrazo, la contengas, la intruyas, le des una palabra. Se les va la vida a los papás, como el caso de la madre de Marcela Mamaní que murió antes del juicio, la mamá del chico Méndez Alvarado. Mañana será la marcha 358, a la memoria de todos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día