Excarreros reclaman demoras en el sueldo, el municipio prometió el pago

Se trata de 21 trabajadores. Hacienda afirma que hay retraso en el monotributo social pero que "desde el municipio no hay intención de no pagar".

Municipal 12/01/2018
excarreros-falta de pago - ccm

Desde las 8 y hasta las 14.30 las oficinas del Centro Cívico Municipal (CCM) estuvieron convulsionadas por la presencia de excarreros en la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad. Se trata de personas que se adhirieron al Programa de Reconversión y dejaron a sus caballos a cambio de un trabajo en la comuna. Reclamaron por un retraso en sus haberes. 

Los que se manifestaron son 21 hombres y mujeres, en la mayoría de los casos cabezas de familia, que realizan tareas de poda, plantación y cuidado de plazas desde septiembre, cuando dejaron sus carros. 

Denunciaron que no recibieron los haberes de diciembre y que, desde el principio del plan, cobran con 14 días de demora a partir de los 30 días de tareas cumplidas. Advierten también que solo seis trabajadores cuentan con indumentaria y equipo de trabajo.

 ccm_2016b

"Nos dieron la ropa y los guantes a todos el día de la foto, y después nos dijeron que estaban mal los talles y hasta ahora no nos dieron nada. Trabajamos con lo que tenemos", expresó Mónica a El Tribuno durante la protesta de ayer. 

Mónica destacó que algunos de los contratados tienen un acuerdo por seis meses y otros, por un año. Ante el reclamo salarial, los manifestantes aseguraron que les dijeron que no les pueden pagar sin factura "¿Cómo antes lo hacían?", plantearon. 

Desde el sector de Hacienda del Municipio, el contador Ricardo López le explicó a El Tribuno que los pagos anteriores se pudieron concretar porque estaban estipulados en un decreto bajo la figura de un subsidio. "Una vez terminado el tiempo de esta cobertura, fijada por el decreto, los pagos se deben hacer con la recepción de una factura que se logra a través del monotributo social", dijo López. 

El representante de Hacienda destacó que la resolución de los monotributos sociales es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que estos tienen demoras. "Desde el municipio no hay intención de no pagar", sostuvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día