Proyecto LLAMA: En enero del 2019 se empezaría a montar el telescopio

Carlos Peralta, miembro de la Fundación Capacitar, instituto que interviene en el Proyecto Llama, habló sobre el avance del mismo y señaló que se trata procedimientos complejos que podrían demandar 20 años para concluir todas las etapas.

Sociedad 29/01/2018
apex-1024x682

Large Latin American Millimeter Array (LLAMA), el gigantesco proyecto científico y tecnológico de investigación astronómica, cuyo objetivo principal es instalar y operar una instalación de observación capaz de realizar observaciones del Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, está apenas en su fase inicial.

Semanas atrás se anunció la llegada de la antena del potente telescopio a nuestra provincia. El instrumento de observación se emplazará en el valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar. El jueves pasado, uno de los camiones que transportaban parte del equipo volcó, la carga cayó y quedó al borde del precipicio. Afortunadamente no habría sufrido daños.

“El proyecto tiene diferentes etapas. La pieza volcada no llegó a destino, va a ser depositada en un taller provisorio entre hoy o mañana, en San Antonio de los Cobres. Van a venir especialistas de la empresa que lo fabricó, pero aún no tenemos una fecha pautada”, dijo en InformateSalta el geólogo Carlos Peralta, miembro de la Fundación Capacitar, instituto que interviene en el Proyecto.

Según señaló a InformateSalta Peralta, la pieza es una parte del sistema de movimiento horizontal del telescopio: “Se continúa con las etapas previstas. El tema de la pieza es algo aparte que se va a ir resolviendo pero que está dentro del cronograma establecido. En enero del 2019 se empezaría a montar el telescopio”

El geólogo hizo hincapié en que se trata de un proyecto enorme, que consta de muchas etapas y que aún no terminaron de arribar las piezas a nuestra provincia. Además destacó que no sólo implica la construcción de instrumento sino que se están desarrollando obras de infraestructura del centro de investigación y el desarrollo académico.

La base de antena del proyecto LLAMA llegó a San Antonio de los Cobres

Desde el punto de vista geológico, Peralta explicó que el instrumento servirá para estudiar movimientos sísmicos: “El instrumento está situado en Sudamérica, en Salta, mirando a puntos fijos en el universo. Los movimientos de las placas tectónicas se pueden dar por subducción, donde el piso del océano pacífico se hunde debajo de la placa del continente sudamericano, generando todo un proceso geológico que producen movimientos sísmicos. El choque de placas tectónicas ha generado la elevación de Los Andes, el levantamiento de las cordilleras. El instrumento puede ser utilizado para determinar con precisión cuál es la constante de movilidad de las placas”.

Sobre Large Latin American Millimeter Array (LLAMA)

 Según anuncia el sitio web del proyecto, inicialmente el instrumento funcionará como un telescopio independiente, uno de los objetivos de este proyecto es proporcionar el primero de una serie de antenas que constituirían la primera red VLBI de interferometría en América Latina.

El radiotelescopio LLAMA, instalado en un sitio de gran altitud en el noroeste de Argentina, a 4820 metros sobre el nivel del mar, se puede utilizar para realizar investigaciones en varios campos de la astronomía y, inicialmente, el telescopio funcionará como un telescopio de plato único.

Como parte de un sistema interferométrico de VLBI asociado con los telescopios ALMA, APEX y / o ASTE, esta red alcanzará una de las resoluciones angulares más altas que se pueden lograr hoy en astronomía, del orden de 1 milisegundo de arco (0 ".001 ) a una longitud de onda de 1 mm. La antena también podría incorporarse como parte de la red VLBI global planetaria, y así podría contribuir a lograr resoluciones del orden de 20 microsegundos de arco en la misma longitud de onda. Vale la pena recalcar que es importante, para poder obtener imágenes de alta calidad, para aumentar el número de telescopios que forman la red global, y LLAMA puede ser uno de esos telescopios.

Algunos campos de investigación que podrían beneficiarse del uso de LLAMA que funciona como un telescopio de plato único se mencionan en la siguiente lista:

El sol

* Estructura de la atmósfera solar inferior.

* Filamentos activos y quiescentes.

* Erupciones solares.

* Dinámica de las cromosferas y su campo magnético.

Planetas

* Sistemas planetarios extra-solares alrededor de estrellas cercanas al Sol.

* Discos proto-planetarios en estrella ubicados en el barrio Solar.

* Objetos cercanos a la Tierra.

Objetos estelares

* Regiones que forman estrellas, objetos estelares jóvenes y mecanismos de la formación estelar.

* Procesos no térmicos en magnetosferas estelares.

* Interacción de estrellas y restos de supernova con el medio interestelar.

Chorros astrofísicos y emisión maser

* Chorros astrofísicos.

* Fenómeno de Maser de las líneas de recombinación del átomo de hidrógeno.

* Emisión de Maser en regiones de formación estelar.

* Emisión de Maser en sobres estelares de estrellas tardías.

Medio interestelar galáctico e intergaláctico

* Radiación continua de polvo frío extragaláctico.

* Material molecular en la dirección de diferentes objetos estelares.

* Medio intergaláctico que utiliza la detección de líneas de absorción molecular en la dirección de cuásares.

* Radiación cósmica de fondo.

Galaxias

* Buscar CO en galaxias con alto desplazamiento al rojo.

* Abundancia molecular.

* Núcleos Galácticos Activos (AGN).

* Variación de las constantes fundamentales mediante la observación de lentes gravitacionales.

* Altos desplazamientos al rojo de regiones con una tasa de formación de estrellas muy alta.

* Proto-racimos de galaxias.

* Distorsión espacio-tiempo producida por los agujeros negros masivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día