Pilcomayo: Salud sigue en alerta ante un nuevo pico de crecida

El secretario de Salud, Francisco Rodó, precisó que el operativo de emergencia sigue asistiendo en la evacuación de Santa Victoria Este, alerta ante una nueva crecida del Pilcomayo. El estado de los derivados.

Salud 02/02/2018
evacuacion salud rodo

Siguen las actuaciones de todos los organismos gubernamentales en Santa Victoria Este y Tartagal, ante las consecuencias de las tormentas de los últimos días y la crecida del río Pilcomayo. Al igual que sus pares, desde el área de Salud continúan asistiendo infatigablemente a las personas que están siendo evacuadas la zona.

InformateSalta dialogó con el secretario de Salud de Salta, Francisco Marinaro Rodó, quien compartió un resumen del panorama hasta el momento: “Han sido dos días muy intensos de trabajo; el Comité de Emergencia, que se ha constituido hace tres días, viene trabajando e intensificando su trabajo desde ayer y hasta hoy”.

Crecida del Pilcomayo

Del mismo modo, recalcó: “Todavía estamos en alerta, el Pilcomayo midió más de la media histórica en Villamonte (Bolivia), lo cual puede perjudicar agua abajo”. Por otra parte, el secretario informó que “ya hemos pasado dos embates entre ayer y la madrugada de hoy; nos quedan dos, una está noche, entre las 21 y 23 horas vamos a sufrir la llegada de otro pico”.

Pese a ese panorama, Rodó aseveró que “estamos muchos más tranquilos trabajando, porque notamos que, durante hoy, la bravura del río es mucho mejor; llegando a territorio argentino y paraguayo, no tenemos tanto caudal como en la zona boliviana”.

Estado de los asistidos

El secretario de salud se refirió al estado de salud delos asistidos, sobre todos de los niños: “Están en buen estado, los gemelares que sacamos de Santa María están en buenas condiciones; estamos trabajando y derivando a Tartagal”. También comentó que, en la carpa del Samec ubicada en el campamento de La Curvita, debieron socorrer a un adulto mayor descompensado, diabético e hipertenso, que necesitó ser internado y asistido hasta el hospital móvil.

pilcomayo evacuacion 6

Despliegue

Finalmente, Rodó dio un reporte sobre la actuación del equipo de salud en la zona de evacuación: “El área operativa de Santa Victoria cortó todas las licencias, debido a la contingencia, y está distribuida, cada enfermero en sus puestos sanitarios con quienes estamos en contacto radial”.

“Estamos trabajando con médicos y profesionales en Misión La Paz donde, si llega a desbordarse el río, se realizó la provisión de insumos y medicamentos; tenemos profesionales en La Puntana, por la salida del río en Monte Carmelo, y en Santa María, con asistencia junto al Samec en el campamento La Curvita”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día