Daniela Guantay murió en un ámbito de prostitución, comercio y consumo de drogas

El fiscal que investiga el caso, Rodrigo González Miralpeix, contó a InformateSalta que realizan un trabajo de campo para establecer la causa y le motivo de la muerte de la joven. Mirá el VIDEO.

Justicia 28/02/2018 Romina Dominguez Aldunate Romina Dominguez Aldunate
Daniela Guantay

Hoy se cumple un año del hallazgo sin vida de Daniela Guantay, la joven madre que desapareció en el barrio Juan Manuel de Rosas y  siete días después encontraron sus restos en las márgenes del Río Mojotoro. Hasta la fecha no lograron identificar a los responsables por las difíciles condiciones en las que ocurrió el homicidio.

El fiscal que investiga la causa, Rodrigo González Miralpeix contó en exclusiva por InformateSalta que la prueba científica está llegando a su fin, ya que solo resta conocer los resultados de una pericia que está realizando el Cuerpo de Antropología Forense en Buenos Aires,  sobre los restos que se encontraron.

Fiscal Rodrigo González Miralpeix

“Prácticamente llevamos un año de investigación y hay tres personas detenidas por este caso, por entender que tienen algún tipo de participación en el fallecimiento de Daniela. La prueba científica ha sido procesada casi es su totalidad. Restan realizar tareas en lo que hace al lugar donde ella se desenvolvía habitualmente, trabajo de campo y una vez que se concluya vamos a poder dar por finalizada la investigación”, dijo el fiscal.

El caso fue caratulado como homicidio calificado con el agravante de femicidio, pero “las tareas que se realizan en el desarrollo de la investigación son sumamente complejas y dificultosas teniendo en cuenta el ámbito en el que se produjo el mismo.  Es un ámbito vinculado al comercio y consumo de estupefacientes, además a la prostitución”, explicó.



La vulnerabilidad en el cual se encontraba Daniela  dificulta muchísimo la posibilidad de reconstruir cuáles fueron sus últimos pasos debido a que personas que compartían actividades con ella, en muchas ocasiones ofrecen una versión de lo que sucedió en un ámbito de confianza, del mundo en el que se mueven, pero cuando son citados a comparecer a la fiscalía prácticamente no ofrecen información y eso nos dificulta avanzar a paso firme”, añadió.

Hallazgo y causa de muerte 

El 7 de marzo en el Río Mojotoro un hombre encontró restos humanos, ante el alerta su madre, Verónica Guantay, llegó corriendo al lugar, llorando y desesperada reconoció las pocas prendas de vestir que habían.

Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), fue hasta el lugar, levantaron los restos y realizaron las pericias correspondientes. Allí comenzó un arduo trabajo de identificación a cargo del Servicio de Biología Molecular Forense del Departamento Técnico Científico, que terminó corroborando que era Daniela. 



“La primera explicación que se nos da desde lo que es la actividad científica en Salta tiene que ver con que el estado en el que se la encontró es producto de la fauna del lugar, de animales carroñeros, eso está sujeto a corroboración de lo que decía de la actividad que hace el Grupo de Antropología Forense”, dijo Miralpeix.

Estas condiciones dificultan conocer cuál fue la causa de la muerte, “solamente se han encontrado partes del cuerpo, restos por lo que a la fecha no se encuentra establecida la causa de la muerte de Daniela. No obstante se están realizando tareas en procura de intentar de achicar el margen de error y establecer cómo es que falleció Daniela”.

Hallazgo de Daniela Guantay

Hipótesis

A pesar de las dificultades para conocer quién la mató y cómo murió la fiscalía trabaja en distintas hipótesis. “Algunas de ellas hablan de que la muerte tiene que ver con el mundo del comercio de estupefacientes, algunos testigos daban cuenta de que se trataría de una revancha por una sustracción de estupefacientes. Otro simplemente de un exceso en el desarrollo de trato sexual, son varias y no las vamos a abandonar hasta tener ninguna certeza”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día