Gripe en Salta: "Esperemos que esta época sea benevolente con todos nosotros"

La jefa de Epidemiología, Griselda Rangeón, aseguró que aún se desconoce cuando ingresará el virus al territorio y su gravedad o virulencia. Aún así ya se trabaja en la diagramación de la vacunación y las recomendaciones. Balance positivo para el dengue, zika o chikungunya.

Salud 13/03/2018
sindromes febriles

La temporada de verano culmina con un balance positivo en materia epidemiológica. Desde el 1º de octubre de pasado año a la fecha no se registraron casos autóctonos de dengue, zika o chikungunya. Así lo manifestó en diálogo con InformateSalta, la jefa del área, Griselda Rangeón, quien aclaró que el periodo de vigilancia se mantendrá hasta el 31 de mayo.

“Si tenemos que hacer un balance es positivo por cuanto no hemos tenido casos autóctonos, es decir pacientes que residan en la provincia y que hayan padecido alguna de estas enfermedades. Lo que también hay que destacar es que hemos tenido prácticamente un 62% menos de consultas de síndromes febriles,” dijo a este medio.

En este sentido, se reportaron tan solo dos casos, uno registrado durante los últimos meses de 2017 importado de Tailandia y otro con altas probabilidad de ser positivo importado de Paraguay, registrado el último fin de semana. “El último paciente, es una muestra temprana, que se hizo en el hospital del Milagro y ahora estamos esperando que curse un poco más de días para tomarle una segunda muestra para que podamos detectar los anticuerpos en sangre,” explicó.

En relación a la situación tras la crecida del río Pilcomayo, aseguró que no se registraron casos febriles por las inundaciones. “Hemos reforzado el envío de repelentes, las medidas de prevención y control pero también tenemos que considerar que el equipo de salud ha estado presente, sigue estando presente sobre todo en los centros de evacuados y se están tomando las medidas de prevención sobre todo aquellas enfermedades que ocurren a posterior,” indicó.

Ante la proximidad de la temporada de gripe, la doctora adelantó que hasta el momento no hubo ningún aislamiento por algún tipo de virus respiratorio. “Todos aquellos pacientes sospechosos, los servicios de salud están pidiendo muestras, pero no hemos detectado todavía circulación viral estacional para el invierno,” aseveró.

Asimismo, informó que ya se trabaja en los planes de contingencia en los diferentes servicios de salud. “Tenemos insumos para el laboratorio, la medicación lista tanto para adultos como para niños, las medidas de protección para la toma de muestras, está todo listo. Nos faltaría que nos envíen desde Nación la vacuna, que esto va a ser a fines de marzo, principio de abril por cuanto a cepa de este año ha cambiado,” aseguró.

Vacunación antigripal

En relación a este tema, Rangeón hizo hincapié además en la importancia del correcto lavado de manos, en tapar un estornudo con el codo, en mantener aireados los ambientes y en consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

“Esperemos que esta época sea benevolente con todos nosotros, de todas maneras siempre tenemos que estar preparados para la contingencia, porque la introducción del virus no sabemos cuando va a ser, la gravedad o la virulencia tampoco la conocemos. Entonces, las medidas de prevención siempre tienen que estar presentes y también los servicios preparados para la contingencia,” finalizó en su entrevista con InformateSalta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día