En Salta marcharán contra el ajuste, la impunidad y las políticas represivas

A 42 años del golpe cívico- militar. Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y gremiales, partidos políticos, vecinos y estudiantes, se concentrarán en la plaza 9 de julio desde las 17. La marcha iniciará a las 18.

Política 24/03/2018

En el marco de la Semana de la Memoria, a 42 años de golpe cívico-militar de 1976, los organismos de derechos humanos no gubernamentales de Salta, junto a organizaciones sociales, gremiales, partidos políticos, vecinos y estudiantes, se concentrarán hoy en la plaza 9 de julio a partir de las 17. Desde allí arrancará una hora después la marcha que recorrerá las calles de la ciudad pasando por el Comando del Ejército, la Central de Policía, la sede de la Policía Federal hasta retornar a la plaza donde se realizará el acto central.

Los organizadores reclaman:

-Cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas.
-Restitución de la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados.
-Basta de Gatillo Fácil: justicia por Nahuel Salvatierra y Facundo Ferreira (el niño de 12 años asesinado por la Policía en Tucumán).
-Nulidad de la Ley Antiterrorista.
-Fuera las Bases Militares de Estados Unidos de la Argentina.
-Libertad inmediata y desprocesamiento a los luchadores sociales presos y persegudidos. No a la criminalización de la protesta social.
-Basta de despidos. Solidaridad con los trabajadores despedidos en lucha por su reincorporación.
-Por todos los derechos de las mujeres. Basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios.
-No al paquete de reformas: fiscal, laboral, educativa y de salud.
-Desmilitarización del territorio mapuche. Libertad al lonko Facundo Jones Huala.
-Juicio y castigo a los responsables materiales e inteelctuales del asesinato de Santiago Maldonado y --Rafael Nahuel.

Sin acto oficial

Este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia reunirá a los organismos en torno a una misma consigna: "La Unidad" en la acción y en los reclamos. El Gobierno nacional no realizará ningún tipo de acto oficial.

"Hay que tener la memoria que este Gobierno quiere borrar y no va a lograr. Mañana, por hoy, como todos los años, lo principal es recordar a los 30.000 desaparecidos y repudiar el genocidio", resumió en declaraciones  a medios nacionales Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora.

Taty Almeida repudió la decisión de Cambiemos de no organizar un recordatorio institucional. "Seremos miles que repudiamos las medidas que este Gobierno está tomando. Este Gobierno, todos los días, viola a los derechos humanos. Macri demuestra que no les importa nada este genocidio que ocurrió en la Argentina", indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día