Aborto: Una clínica salteña pidió que se respete la objeción de conciencia institucional

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) no quiere realizar la práctica quirúrgica de interrupción de embarazos que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Salud 18/06/2018
imac salta

Tras un acalorado debate que, terminó dando media sanción al proyecto de ley que legaliza prácticas abortivas, tras una ajustada votación, clínicas y centros de asistencia privadas hicieron público un comunicado donde piden se respete la objeción de conciencia institucional, ya que no quieren realizar ese tipo de intervención.

En Salta, el Instituto de Alta Complejidad (IMAC), se unió al Hospital Universitario Austral, la Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, Clínica del Sol, Sanatorio Mater, Casa Hospitalaria San Juan de Dios, Clínica San Camilo, La Órden Hospitalaria San Juan de Dios, Fleni, y el Hospital Privado Universitario de Córdoba, donde piden no ser obligados a realizar abortos.

35409339_1868934223226108_2735496805767708672_n

“El proyecto prevé que el incumplimiento pueda derivar en severas condenas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud”, explicaron con temor.

“Miles de argentinos nos eligen a diario para confiarnos lo más sagrado que tienen, sus personas y sus familias. Las instituciones de salud creadas y llevadas adelante por personas que siguen un bien compartido bajo valores comunes, también queremos elegir cómo curar y cuidar a los argentinos con la libertad que hemos tenido hasta ahora, y no ser coartados por una ley que explícitamente dice: ´queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional”.

hospital materno infantil

Tras el escrito los directorios de esas instituciones privadas esperarán el resultado que tenga el análisis y votación del proyecto en la Cámara de Senadores para pedir un amparo legal.

En ese mismo contexto, el ministro de Salud Pública Roque Mascarello, dijo a la prensa que los servicios de salud de la provincia están preparados para realizar la práctica. “No creo que la aprobación de esta ley vaya a generar una situación extraordinaria dentro del funcionamiento de los hospitales” y añadió: “Más allá de mi gusto y disgusto lo único que cuenta es lo que marca la ley, y tenemos que acatar y cumplir lo que dice la ley si esto eventualmente termina por ser sancionado”.

Tras sus declaraciones, médicos  del Hospital Público Materno Infantil anunciaron que hoy se manifestarán en las puertas en rechazo al proyecto. La convocatoria es para el miércoles a las 11. “Para defender la libertad de nuestra profesión, siempre al servicio de la vida”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día