Embarazo adolescente y mortalidad materna: los peores índices en las provincias del voto antiaborto

Política 24 de junio de 2018
Lo muestran cifras oficiales del Ministerio de Salud.
diputados - aborto

ClarínCon 2.780.000 kilómetros cuadrados, Argentina es el octavo país con mayor superficie del mundo. Norte, Cuyo, Pampa, Patagonia, las regiones presentan paisajes diversos y climas extremos. En esa inmensidad de tierras viven casi 45 millones de personas. Las estadísticas también señalan la vida despareja. Los índices de salud, educación y economía muestran un país dividido en el que el Norte sale desfavorecido. Allí, donde persisten las costumbres más conservadoras y la religión tiene mayor preponderancia, los diputados votaron mayoritariamente en contra de legalizar el aborto. Los senadores harían algo similar.

Según el Indec, en el segundo semestre de 2017 el promedio de hogares pobres en el país era 17,9. En el Noreste llegaba a 25,2 (el doble que en Patagonia: 13,3), en el Noroeste a 19,2 y en Cuyo a 18,9.

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años). Y marca: “El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”.

Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta. Misiones lo cuatriplica. En Salta, Formosa y Santiago del Estero más del 60% de las madres no tiene cobertura de salud. En mortalidad materna, el total país se ubica en 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos. En el Noroeste y Noreste es casi el doble: 5,3 y 6,0.

Desde 1921 en Argentina el aborto es legal si una mujer ha sido violada o su vida o su salud corren peligro. En 2012 un fallo de la Corte Suprema ratificó este derecho, y el Ministerio de Salud hizo un protocolo para que todas las provincias lo apliquen. Hay ocho que no adhirieron: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar