


Dos propuestas para poner fin al problema de los carreros
En Bogotá, Colombia, se hizo el año pasado una caravana de carreros, donde hacían entrega de sus caballos a cambio de un vehículo a gasolina. En Tucumán, la equinoterapia es un servicio público.
Opinión03/10/2014El desfile de carretas que tuvo lugar el año pasado por las calles de la ciudad de Bogotá, Colombia, generaba nostalgia para los dueños de los caballos. Esos animales fueron los que les permitieron trabajar durante años.
La marcha de los carreros, allá conocidos como zorreros, fue escoltada por la Policía Nacional y miembros de la Secretaría de Movilidad, que acompañaron a los trabajadores a entregar sus animales a funcionarios de la Alcaldía Mayor que los esperaban en una universidad del norte de la ciudad.
Negro, Rocinante, Cachirulo y Chabela fueron algunos de los equinos jubilados que quedaron bajo el cuidado de la administración y fueron remplazados por vehículos a gasolina.Los dueños de los animales aseguraban que estaban tranquilos porque sus animales iban a tener un merecido descanso y además iban a quedar en buenas manos.
Un posible destino
Si sumamos la entrega de los caballos al gobierno municipal, con la iniciativa que se aplicó hace poco tiempo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se creó el primer Centro de Equinoterapia que brinda un servicio gratuito para personas con discapacidad, que emplea caballos recuperados, estamos frente a una buena y noble alternativa para un problema que no encuentra solución.
Tengamos en cuenta que esos animales muchas veces sufrieron maltrato por parte de los carreros y son tan dóciles y están acostumbrados al contacto con las personas, que su empleo como herramienta terapéutica, que contribuye a la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico y cognitivo, es posible.
Sabemos que hay mucho por recorrer para llegar a una solución como ésta, pero podemos copiar medidas aplicadas en otros lugares para avanzar en aquellos temas que durante años debatimos, sin llegar a nada.
Por: Federico Storniolo
Fuente: www.informatesalta.com.ar











¿Te pasó? Aseguran que cada vez más, las personas buscan desconectarse de las redes
















