Fondo de la Soja: Fiscales de Estado y gobernadores definen estrategias

La fiscal de Estado de la Provincia, Pamela Calletti, adelantó que evaluarán la cuestión jurídica y la situación de cada provincia con los mandatarios a los fines de avanzar con medidas concretas.

Justicia 21/08/2018
fiscales penales
Pamela Calletti, fiscal de estado de la Provincia

Los fiscales de estado se reunirán este jueves en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en ciudad de Buenos Aires, a los fines de avanzar en la presentación de un recurso de amparo ante la eliminación del Fondo Federal Solidario, que las provincias recibían por la exportación de soja.

Al respecto, Pamela Calletti, fiscal de estado de la provincia, en diálogo con El Acople, adelantó que evaluarán la cuestión jurídica y la situación de cada provincia con los mandatarios a los fines de avanzar con medidas concretas la semana próxima. “La decisión final la tomarán los gobernadores”, sostuvo.

A su turno, Daniel Leiva, fiscal de Tucumán, aseguró que el punto a tener en cuenta es que la Corte Suprema exige que las presentaciones lleven la firma del gobernador, así que serán ellos los que definirán que provincia demanda al Estado nacional y cuál no.

La primera demanda ya llegó a la Justicia y la hizo el intendente de la localidad sanjuanina de Rawson, Juan Carlos Gioja, -hermano del diputado y exgobernador de la provincia-.

En las próximas horas pedirán en la Corte la suspensión del DNU los gobernadores de Tucumán Juan Manzur;  Lucía Corpacci (Catamarca), la santacruceña Alicia Kirchner (FpV) y Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos).

Presupuesto

En simultáneo, los ministros de Economía de las provincias se reunirán en Casa Rosada para tratar el Presupuesto 2019. Nación y provincias exploran avanzar en una incómoda poda sobre la tarifa social de energía. "Las opciones son o que la paguen las provincias, o que se elimine, como en el caso del transporte", revelaron desde el Ejecutivo a Ámbito Financiero.

Casa Rosada gobierno nacional

Tanto desde filas del Gobierno nacional como de algunos distritos dan por sentado que parte de ese tijeretazo -un 26%- provendrá del fin del Fondo Federal Solidario oficializado vía un DNU de Mauricio Macri, que recortará remesas en 2019 por $26 mil millones.

Además desde Nación admitieron que "lo del IVA no camina" pero consideraron que "es una alternativa aún".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día