Presupuesto nacional 2019: “Así como está hoy, es muy difícil acompañarlo”

El diputado salteño, Javier David, pidió que los fondos se distribuyan equitativamente y que se tenga en cuenta a las provincias, los municipios, y el interior del país. Se mostró en contra de la creación de un fondo paralelo de uso discrecional. Se discutiría el 24 de octubre en la Cámara Baja.

Legislativa 03/10/2018
david

En el marco del debate por el presupuesto 2019, el diputado Nacional, Javier David, en diálogo con InformateSalta, aseguró que está previsto que el proyecto se discuta el 24 de octubre en la Cámara Baja de Nación, pero en caso de que no se logre emitir dictamen la semana que viene, se prorrogaría algunos días más.

David explicó que si bien en el bloque Justicialista hay distintas posiciones, la mayoría considera que “así como está el presupuesto es muy difícil acompañarlo”. “Sabemos que el gobierno tiene que tener su presupuesto, pero queremos que se modifiquen las cosas que nos parecen malas”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que principalmente el gobierno tiene que entender que no pueden "guardarse en la manga fondos destinados a los sectores que ellos pretenden beneficiar". “Se habló de que las provincias asuman los subsidios al transporte, pero siguen beneficiando a Buenos Aires, y la Capital Federal”, se quejó.

Con respecto a los fondos de los municipios, manifestó que por un lado le dicen a todos los municipios que no van a tener más fondos automáticos, y por otro lado crean un fondo paralelo de uso discrecional. “Esperamos que lo poco que hay se distribuya equitativamente, que el presupuesto nacional tenga en cuenta a las provincias, a los municipios, y al interior del país sobre todo”, señaló.

Asimismo se mostró en desacuerdo con el aumento del impuesto a las ganancias, la incompatibilidad de las pensiones y  la utilización del fondo de garantías de los jubilados, que es el reaseguro de todos los jubilados no solo de los actuales sino de los futuros. “Me parece que esas cosas no se pueden permitir menos en la situación que está la Argentina”, expresó.

Por otro lado, marcó que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió las previsiones macroeconómicas que contenía el presupuesto. “En el presupuesto tenía un dólar de $40 para el año que viene y ya hoy se habla de una banda de flotación que llega a los $44 con lo cual sin lugar a dudas, algunas cosas han cambiado pero bueno el gobierno insiste en modificarlas en el Congreso”, afirmó.

También se refirió a la posibilidad de que el jefe de Gabinete tenga la posibilidad de reestructurar deuda. “Se pretende dar una amplitud mucho mayor que nunca existió en la historia de la Argentina donde dejan abierta la posibilidad de que por condiciones del mercado el jefe de Gabinete pueda hacer un montón de cosas con la deuda Argentina, y me parece que hoy eso no se puede permitir”, enfatizó.

Por último, consideró que el gobierno nacional aprovechó el acuerdo con los gobernadores para incluir en el presupuesto un montón de ítems que no se hablaron nunca. “Me da la sensación de que hay muchas cosas que a los gobernadores le van a servir durante un año mientras que las provincias asumirán gastos de por vida, como por ejemplo las tarifas eléctrica”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día