En la Quebrada del Toro, sus habitantes se preparan para cuidar su patrimonio

Se trata de primera etapa de obras de conservación del Sistema Vial Andino Salta. Con capacitación de primera, la gente de la zona podrá intervenir en la conservación y preservación de su patrimonio. Harán tareas de intervención en Tastil para aplicar lo aprendido.

Solidaridad 25/11/2018
ruinas de tastil
(Fotos ilustrativas)

Capacitación, conocimiento y preservación. Esto es lo que están recibiendo los habitantes de la Quebrada del Toro, gracias al programa de conservación del Sistema Vial Andino Salta, Qhapac Ñam, el cual busca que los residentes sean capaces de conservar y restaurar el patrimonio natural de la zona.

InformateSalta dialogó con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur, quien explicó de qué se trata esta oportunidad; “La gente de las comunidades locales (como Santa Rosa de Tastil, las Capillas, la Quebrada del Toro, etc.), están trabajando en capacitarse, hemos iniciado el lunes que termina el viernes con la parte teórica, para que sean los habitantes que custodian el patrimonio, quienes puedan participar en la conservación y preservación del mismo”.

Dicha experiencia es algo novedoso en la provincia como así en el país. Considerando lo importante de la actividad es que se invitó “a una arqueóloga peruana que trabaja en lugares emblemáticos incas, geólogos y todo el equipo profesional de la Subsecretaría” para que puedan ampliar la visión global e integral de la actividad y profundizar en los conocimientos compartidos.

ruinas de tastil

La primera parte inició el lunes y concluirá este viernes. Luego será el momento de poner la teoría en práctica, con una intervención en Tastil, experiencia que servirá a los participantes implementar lo aprendido. Las actividades de esta iniciativa continuarán adelante en los próximos meses, con más capacitación e intervenciones.

“Esto se hacer en el marco del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual nos genera muchas expectativas puesto que ya no dependerá de los profesionales de un área, sino de la misma gente, que puedan ser protagonistas de la manutención del patrimonio de la provincia”, concluyó Ashur.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día