VIDEO: Conocimos la moto que no funciona si el conductor no usa casco

InformateSalta fue hasta la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET), donde conoció a unos de los responsables de este invento y pude ver cómo funciona. Los detalles de su creación. ¡Mirá!

Educación 01/01/2019
WhatsApp Image 2018-12-26 at 16.58.24

Orgullo local: Luego que InformateSalta compartiera la noticia de que alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (UFIDET) inventaron una motocicleta que no funciona si el conductor no tiene el casco puesto, fuimos a visitarla y conocer a los responsables detrás de esta innovación.

Este medio pudo charlar con Roberto Breslin, profesor de Electrónica en el Ufidet, y con Manuel, uno de los chicos que participó en el proyecto de creación del casco, quienes compartieron los detalles del proceso de funcionamiento, como así presenciar su puesta en función.

¿Cuál es el secreto? Hay una vinculación por radio entre un módulo especial y el casco, se inserta el módulo en la bujía para que la moto, si no recibe la señal adecuada, no produce la ‘chispa’ para que funcione el motor.

WhatsApp Image 2018-12-26 at 16.58.25

El proyecto tuvo en cuenta dos cuestiones para su funcionamiento, primero la detección de la correa del casco abrochada; en segundo lugar, que la cabeza esté dentro del casco para que el rodado encienda. De este modo, no solo se prioriza la seguridad vial del usuario, sino que también permite ser una herramienta anti robo, dado que la moto no arranca sin su casco.

Cabe recordar que este proyecto, el cual inició como una tarea, fue evolucionando a tal punto que pudo participar en las ferias de ciencias zonal, provincial y finalmente en la nacional, contra otros muchísimos proyectos de excelente nivel tuvo la fortuna de obtener el premio al “proyecto destacado” en la competición. ¡Conocelo en el video!

WhatsApp Image 2018-12-26 at 16.58.24 (1)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día