Panaderos advierten que el kilo de pan podría superar los $100

Sociedad 15 de enero de 2019
Empresarios de todo el país manifestaron su preocupación ante los excesivos montos que deben afrontar desde el sector, para sostener sus negocios. Solicitaron al Estado una declaración de emergencia.
como-hacer-pan-baguette-casero

Una vez finalizado el cónclave en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, celebrado ayer en Capital Federal, Nuevo Diario dialogó con uno de los voceros de la Cámara de Panaderos de Salta, Hugo de la Merced, que en primer lugar señaló que el 21 de diciembre pasado, el sector de los panaderos declaró la emergencia.

“Desde esa fecha hasta aquí, aguardamos respuestas por parte del Estado Nacional, sin que éstas lleguen” . No obstante, el representante indicó que para los salteños “hay una luz de esperanza, después de haber escuchado al gobernador Urtubey, que declaró que un panadero que no puede pagar la factura del gas es un problema del país”, manifestó.

Agregó “queremos creer que se está haciendo eco del  reclamo”. También ejemplificó y destacó el caso de Misiones, en donde existe un subsidio a las boletas de servicios.

panaderos

Tarifas impagables y subas de insumos

Otro de los puntos que se analizaron ayer en la convocatoria de  los industriales del pan, fue el monto elevado de las boletas de servicios, algunas de las cuales “alcanzaron el 4 mil por ciento”, indicó Daniel Romano, otro de los representantes panaderos locales.

Romano dijo en declaraciones a medios locales que “pagar los servicios se convirtió en  una misión imposible”, e indicó  que para el caso de Salta, “han llegado facturas de gas de 150 mil pesos”. “Ya no es una rebeldía fiscal, sino de imposibilidad de pagar”, advirtió. 

Un capítulo por demás preocupante para el sector, está relacionado con los insumos, “que se encuentran dolarizados”, conforme manifestó Romano, ejemplificando que el precio de la harina, desde diciembre de 2017 a diciembre del año pasado, registró un incremento del 275%.

“Nadie puso límite a los insumos básicos y estamos afrontando ese descontrol”, sostuvo, y agregó que ello devino en el cierre de más de 1.000 panaderías en todo el país. “En Salta Capital, durante 2018, tenemos registrado el cierre de 20 panaderías”, informó Romano.

industria_panificadora_de_La_Laguna-Canainpa-IEPS-panaderias_en_La_Laguna_MILIMA20150216_0459_8

En un mes el kilo costaría $100

 “No hay forma de trasladar estos costos a los precios del pan”, manifestaron preocupados los referentes que agregaron: “El kilo de pan tendría que superar los $100, para cubrir mínimamente los costos, y eso sería un suicidio”.

Resta esperar una respuesta a la pronunciación del sector, por parte del gobierno. No obstante, analizaron que de no mediar respuestas, evalúan una nueva suba, e inclusive parar la actividad. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar