Tras las denuncias, el MST criticó la actitud de Cecilia Gómez

Desde la Dirección Nacional del partido, apuntaron contra Gómez por difundir la denuncia de abuso de un dirigente, sin antes recurrir a los métodos internos. Enviarán a dos miembros de la conducción para profundizar la investigación.

Política 08/02/2019
mst

Siguen las repercusiones luego que un nutrido grupo de mujeres, quienes integraban el MST, entre ellas Cecilia Gómez, se desvincularon del movimiento tras considerar que la conducción nacional encubre a un dirigente por acoso y abuso. “No estamos dispuestas a militar en una organización que defiende y premia abusadores/acosadores”, argumentaron.

Al respecto de esta manifestación, Andrea Lanzette y Andrea Villegas, integrantes de la Dirección Nacional de Juntas y a la Izquierda del MST, brindaron una conferencia para aclarar las acusaciones de las ahora ex partidarias. “Desde este lunes se vino desarrollando en las redes sociales un debate en torno a una denuncia pública que un grupo de compañeras (…), lógicamente prima la preocupación, la consternación y la necesidad de saber efectivamente que sucedió”, expresaron.

No obstante, espetaron que “en el marco de la sociedad capitalista y patriarcal en la cual vivimos, ninguna organización está exenta de estos problemas y flagelos. Y por lo tanto nuestra primera tarea es siempre facilitar que toda denuncia o preocupación al respecto sea tratada a fondo, investigada y como resultado de eso sancionada como corresponda”.

mst

Por lo tanto, tomaron la decisión que dos integrantes de la dirección del MST vengan a Salta para reunirse con los partidarios locales y profundizar la investigación. A tal punto de garantizar la misma el Comité Ejecutivo del MST ha resuelto la separación de Ballestero del partido hasta que termine la investigación.

Aclaraciones

En otro sentido, Lanzette y Villegas aclararon algunas cuestiones en torno a la denuncia de las mujeres que salieron del movimiento: “En primer lugar, Ballestero ni vive ni milita en Salta hace más de dos años. Y vive en otro país hace más de un año. Por lo cual no es verdad ni que se lo sacó ahora para evitar la denuncia, ni que se lo premio con tareas internacionales”.

En un segundo punto, sentenciaron que “nunca, hasta la declaración pública de este lunes, se habían hecho en nuestro partido denuncias de “abuso” o “pedido favores sexuales” en Salta. Por las redes sociales fuimos notificados de estas graves denuncias y nunca nadie las presentó tampoco a nuestra Comisión de Moral”.

mst34

En cuanto al alejamiento de Gómez, aseveraron que “ella misma hace cerca de un año que estaba alejada por cuestiones de salud, tema en el cual le hemos brindado todo nuestro apoyo y estamos dispuestos a seguir haciéndolo si así lo necesita (…); no compartimos el método utilizado por la compañera, a quien hace algunas semanas le hemos ofrecido, y ella había aceptado como consta en nuestros registros internos y ponemos a disposición, que presentara la denuncia ante el partido; equivocadamente decidió hacerlo en la prensa sin mediar explicación alguna y agregando tergiversaciones y confusiones que en nada ayudan a llegar a la verdad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día