Distinguen al Padre Jimeno ciudadano ilustre en Salta

Lo realizará el Concejo Deliberante durante su sesión ordinaria de hoy, a las 18 hs. El histórico rector del Colegio Belgrano será reconocido por su trayectoria en la educación de varias generaciones.

Sociedad 29/07/2015

Hoy durante la sesión ordinaria que llevará a cabo el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta desde las 18 hs, se realizará un pequeño homenaje de reconocimiento al Padre Jimeno, histórico rector del Colegio Belgrano. Será distinguido con una plaqueta como ciudadano ilustre.

El Padre Jimeno: su historiaJosé Antonio Jimeno nació en Allo, un pequeño poblado de Navarra, el 06/05/1034. Su familia se dirigió a Arbizu en 1938.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Oñate.

En el año1945, a la edad de 12 años, José Antonio ingresa al Seminario Lateranense de Oñate junto con otros 12 niños. Realizó un año de noviciado y, después, 3 años de Filosofía y 4 años de Teología.

A los 21 años realizó sus votos. Fue ordenado sacerdote el 16/03/1957 y ese mismo año fue destinado a América.

Con tan sólo 22 años, en 1956 parte hacia Buenos Aires. Su cumpleaños número 23 lo sorprendió en alta mar.
En Buenos Aires se recibió de Profesor en Ciencias Naturales a los 26 años y, con su título bajo el brazo, fue destinado al norte argentino, a la Provincia de Salta.

El Padre José Antonio Jimeno llegó al CB en 1961 para hacerse cargo de las cátedras de Botánica, Zoología y Filosofía. En compañía de sus alumnos comenzó, de a poco, a armar su Gabinete de Biología.

En el río Arenales, junto a sus alumnos, recolectaba huevos de caracol y de ranas para luego llevarlos al laboratorio. El P. Jimeno había dejado atrás su tierra natal, sus seres queridos y lo que había sido su vida para comenzar una nueva obra que el Señor tenía reservada para él. Allí, en la ciudad de Salta, el Colegio Belgrano esperaba a quien, como tantos otros antes, habría de trabajar de manera incansable para engrandecerlo forjando el intelecto y el espíritu de miles de niños y de jóvenes.

En 1968 el Padre Juan Garay lo designa Vicerrector.

El 14 de enero de 1971 fue nombrado Prior y Rector del establecimiento en el Capítulo realizado en Buenos Aires, y tomó posesión el 1° de marzo de 1971, acompañado por Antonio Salutregui como Vicerrector y Luis Ayastuy como Secretario. En ese mismo año comienza el ingreso de las primeras alumnas al establecimiento. Padre Jimeno recibió el asesoramiento de los sicólogos de la Universidad del Salvador.

Desde entonces el Padre Jimeno mantiene en alto el compromiso y la dedicación, mostrando de manera concreta el verdadero sentido de su vocación sacerdotal.

Su capacidad fue reconocida por sus pares y el 2 de marzo de 1982 en la reunión de Rectores de Institutos Privados de Salta fue designado Presidente del Organismo.

Bajo su conducción en 1975 el Colegio cumplió sus 75 años y se realizó un acto el 19 de junio en horas de la mañana con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, profesores, maestros y alumnos, que celebraron de manera entusiasta el camino recorrido por la institución y el reconocimiento obtenido en el medio.

El 16 de marzo de 2007 el Padre Jimeno festejó junto a la comunidad del CB sus bodas de oro sacerdotales y la familia belgraniana junto a la comunidad de la provincia de Salta realizaron un homenaje a su labor.

Hoy, a sus 81 años, cosecha lo que ha sembrado durante tantos años y con tanto esfuerzo: su querido Colegio Belgrano lleva 116 años de vida fecunda, comunitaria y católica, bajo el lema de San Agustín: “Se enseña por amor a los demás, se aprende por amor a la verdad”.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día