Día mundial contra el Lupus, conocé si podés llegar a padecer esta enfermedad

Esta mañana, la fundación LUPUS Salta realizó una intervención en la calles de la ciudad con el fin de concientizar. Su referente, Claudia Torres, advirtió sobre la importancia de prestar atención a los síntomas. 

Salud 10/05/2019
dia munidial lupus

Este 10 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el LUPUS y en Salta se realizó una intervención callejera para concientizar sobre cómo darse cuenta que alguien la posee. La titular de la fundación Lupus Salta, Claudia Torres explicó por Multivisión que para ser diagnosticado basta con tener 5 de los  15 síntomas de la enfermedad.

"Los síntomas más comunes son fiebre, caída de cabello, úlceras en las boca, abortos espontáneos, depresión, problemas renales, síndrome de reinó, dolor en el pecho al caminar, agitación prolongada, sobre todo dolores articulares, fatiga crónica, fiebre sin una razón, sensibilidad al sol, convulsiones” dijo.

Al tiempo que explicó que al ser tantos los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades hasta que finalmente se llega al diagnóstico: “son una cantidad importante de síntomas que pueden llevar a la confusión con otras enfermedades. Por ahí cuesta llegar al diagnóstico a raíz de esto”. 

La importancia del diagnóstico es que a pesar de que es una enfermedad crónica y autoinmune, se puede dar batalla con tratamiento paliativo  y tener una excelente calidad de vida. “Podemos tener un tratamiento paliativo, es una enfermedad degenerativa en el tiempo, no es contagiosa, es genética pero no es hereditaria. Pero el paciente con Lupus puede tener una excelente calidad de vida. Tiene que cumplir 3 ítems”  agregó Torres.

Los ítems que debe cumplir el paciente son: “primero aceptar esta enfermedad como algo que le toca vivir, y tiene que hacerse amigo de ella, eso es un proceso convengamos, y hacer el tratamiento adecuadamente. Lo que dice el médico eso seguir a rajatablas. Y por último la contención de la familia y los amigos, sino se tiene eso no tiene sentido que tome 20 pastillas por día”.

lupus salta


En cuanto a la medicación Claudia, quien es una de las que bregó por la formación de esta fundación en Salta  dijo “No hay un solo tratamiento para el Lupus, hay una variedad de medicamentos, todo depende de que tenga afectado el paciente. No hay dos pacientes en el  mundo que hayan llegado al diagnóstico con los mismos síntomas ni que en estos momentos tengan el mismo tratamiento”.

Por último, reprochó sobre el problema que se les presenta con las obras sociales que hoy en día  solo le brindan cobertura si presentan un certificado de discapacidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día