La inflación de abril fue de 3,4% y bajó por primera vez en 2019

El número oficial la dio a conocer el INDEC. Consultoras privadas estimaban una cifra del 4%. El mes anterior, la suba de los precios había sido del 4,7%. No obstante, calzado y textil fue el rubro que más aumentó, con un 6,2%.

Economía 15/05/2019

La inflación fue del 3,4 por ciento en abril y llegó al 55,8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va de 2019, el Índice de Precios al Consumidor nacional acumula un 15,6 por ciento.

Según la información dada a conocer por el INDEC y que reproduce el sitio TN, si bien el número sigue siendo alto, causó alivio en el Gobierno, ya que fue más bajo que el esperado. Consultores estimaron un dato en al 4 por ciento mensual.

Cabe recordar que, en el mes de marzo, la inflación marcó un pico de 4,7 por ciento, luego de una suba del dólar de casi 10 por ciento que causó un freno en la incipiente recuperación económica.

Aumentó el precio del limón y el zapallo

Los alimentos, que venían marcando el pulso del índice de precios, registraron una fuerte desaceleración y aumentaron 2,5% en abril. Así y todo, acumulan un incremento del 18,7% en los cuatro meses de 2019 y del 66,2% interanual. Por otra parte, el rubro de calzados y textiles fueron los que más sufrieron el aumento de sus precios, el cual alcanzó un 6,2% de suba.

En este contexto, días atrás el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana informó sus propias mediciones del Índice barrial de precios en Salta, que reflejó que el índice para abril alcanzó un aumento del 2,13 con respecto al mes de marzo. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) presentó un valor de $27.615,68 para una familia tipo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día