Índice de inflación
¿Cuáles fueron los rubros y las regiones donde más impactó la inflación de setiembre?
Nacional17/10/2019Ayer se conocía que la inflación marcó un récord en septiembre, con un salto del 5,9%, lo que eleva el acumulado anual a 37,7%. El NOA una de las peores. Prendas de vestir, calzado y salud, las de mayor aumento.
El dato lo dio a conocer el INDEC. Nuevamente, el índice de variación de precios reiteró una baja, pero junto a las cifras de los otros meses, superó la proyección oficial para este año.
En los productos absolutamente importados, como las hojas de afeitar o las pilas, el aumento se traslada en forma directa en un 30%”. Mientras que, en el resto de los productos, el incremento es “en un promedio de 15 o 20%”.
Lo señaló Federico Maigua, titular del ISEPCI Salta, sobre el índice de precios de junio. Aseveró que la desaceleración de la inflación fue por la estabilidad cambiaria, la falta de tarifazos y la merma del consumo.
El director regional del INDEC de la región, Abel Mendilaharzu, indicó que si bien el índice de precios en todo el país fue del 2,7%, en Salta estuvo en un 2,8% el mes pasado. En la acumulada del 2019, la inflación en el NOA está 2% arriba del total nacional.
El Indec presentará hoy el dato de la inflación de junio. Según los informes previos que manejaba el Ministerio de Hacienda, se ubicaría entre 2,7 y 2,5%; el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.
Así fue el dato registrado por el INDEC. El índice oficial se desaceleró después de haber tocado 4,7% en marzo y 3,4% en abril. El rubro que más aumentó el mes anterior fue la Salud, con la suba en la medicina prepaga.
Hoy los compradores buscan diversificar los canales de compra y la elección de una marca, quedó relegada en función del precio. En los productos sueltos se consiguen diferencias de hasta 300%.
El número oficial la dio a conocer el INDEC. Consultoras privadas estimaban una cifra del 4%. El mes anterior, la suba de los precios había sido del 4,7%. No obstante, calzado y textil fue el rubro que más aumentó, con un 6,2%.
Tras conocerse la desaceleración del aumento de los precios el mes pasado, Guido Sandleris, presidente del BCRA, reconoció que la cifra “sigue siendo alta”, pero que “la inflación ha retomado un sendero descendente” en el país.