Para repasar la historia: ¿Qué pasó el 23 de mayo de 1810?

En la víspera de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, InformateSalta te invita a repasar día a día los hechos más importantes que derivaron en la conformación del Primer Gobierno Patrio. ¡Revivamos la historia!

Sociedad 23/05/2019

El país se prepara para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, que derivó en la conformación del Primer Gobierno patrio, uno de los hechos más importantes de la historia. Pero, ¿qué fue lo que pasó en los días previos al 25 de mayo de aquel año? ¿Qué ocurrió el día 23?

El día previo, el Cabildo Abierto logró sesionar por autorización del virrey Cisneros. Asistieron 250 de los 400 vecinos invitados. El tema principal que se trató fue la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad de Cisneros.

En la mañana del 23, los cabildantes se reunieron para contar los votos emitidos la noche anterior. Las actas de las sesiones del Cabildo señalan que “hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente, la cual haya de encargarse del mando mientras se congreguen los Diputados que se han de convocar de las Provincias interiores, para establecer la forma de Gobierno que corresponda”.

cisneros historia mayo 1810

Fueron ciento cincuenta y cinco votos contra sesenta y nueve. La decisión estaba tomada y Cisneros debía dejar su cargo como Virrey, dando espacio a la conformación de una junta provisoria que asumiera el control.

Sin embargo, a pesar de lo resuelto, el síndico Leiva, adicto al virrey, preparó una maniobra: nombrar una Junta presidida por Cisneros, argumentando que si bien la mayoría había dispuesto que cesara en el mando, sería conveniente que éste no fuera separado definitivamente del poder, sino que se le nombrara ”acompañado con quienes había de gobernar, hasta la congregación de los Diputados del Virreinato y se entienda por una Junta compuesta de aquellos, que deberá presidir en clase de vocal dicho señor Excelentísimo…”

Al comentar esta decisión el Cabildo al Virrey, este aceptó, pero poniendo como condición que previamente de consultar a los jefes militares. Los comandantes fueron informados esa misma noche pero estos no emitieron opinión alguna sobre la nueva Junta. El armado de la misma quedó para el día 24.

revolucion mayo

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día