Plan Hábitat: “Vamos a cerrar la gestión con todas las obras culminadas”

Así lo aseguró Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana, quien indicó que la mayoría están en más de un 85% de avance. Descartó la redeterminación de precios. “La diferencia la absorben los gobiernos locales”, dijo. Mirá el VIDEO.

Política 12/06/2019
Marina Klemensiewicz 2
Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación

Tras recorrer e inaugurar obras en distintas localidades de la provincia, Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, ante las cámaras de InformateSalta, detalló que se realizó una inversión de más de 3200 millones de pesos con el objetivo de dotar de infraestructura básica a las zonas más desfavorables.

En ese marco, indicó que se realizaron obras en más de 40 barrios y localidades. “La gran mayoría están en más de un 85% de avance, lo que no llegamos a inaugurar esta semana vamos a estar terminando para mediados de septiembre”, manifestó.

En la oportunidad, sostuvo que se encontró con situaciones de muchísima fragilidad en todo el país. “Conocí mujeres que tenían que a veces caminar 10 kilómetros para tener esa canilla comunitaria o esperar que el intendente o el comisionado les reparta agua para poder enfrentar  los quehaceres cotidianos”

La funcionaria dijo que aspiran a que las políticas implementadas perduren y que el gobierno que venga las continúe y las profundice. “Hemos trabajado de cara con los gobiernos de la provincia, con el gobernador Urtubey, hemos trabajado desde el primer día como un solo equipo, donde está la necesidad, fuimos y la estamos terminando, por supuesto que necesitamos que esta política se profundice y se continúe”, dijo.

Marina Klemensiewicz

Además sostuvo que el presidente Macri tiene un plan muy ambicioso para en su próxima gestión el 100% del país tenga agua y cloaca. “Estamos en un 70% de cobertura hoy, de agua y cloaca a nivel país, yo creo que se va a necesitar una próxima presidencia con este nivel de inversión o un poco más incluida, y tal vez un poco más de una segunda, se necesitan 8 años para terminar de reparar este déficit”, afirmó.

Sin redeterminación de fondos

Klemensiewicz, explicó que todos los convenios firmados fueron sin redeterminación. “El gobierno nacional puso el 100% de los fondos que se necesitaba con presupuesto 2016-2017 y toda la diferencia, la están absorbiendo los gobiernos de la provincia o los gobiernos locales, hoy está 80-20 aproximadamente”, aseveró.

Con respecto a los plazos de ejecución, dijo que están en tiempos coherentes. “En el caso del norte, no podemos negar que las enormes estaciones lluviosas y la inundación del verano anterior, nos demoró pero está todo dentro de lo previsto y entendiendo que todas las obras las vamos a terminar de acá a fin de año.



Proyectos futuros

Por último, indicó que debido al momento de la Argentina, y el cierre de ciclos, no está previsto embarcar proyectos de agua y cloaca. “Nos pareció importante que la próxima gestión no reciba ya cuestiones funcionando y ponerlos en un dilema de que obra continúa y de que no, que es parte de lo que hizo el gobierno anterior, que nos dejó un montón de obras en ejecución, y después fue muy difícil controlar”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día