Buscarán regular la cartelería política en la vía pública

La propuesta del Concejo Deliberante de Salta intenta resolver una vieja problemática en la ciudad que tiene que ver con la suciedad que generan los partidos políticos con los carteles en la vía pública. Además aumenta las multas para quienes incumplan con la normativa.

Legislativa 26/06/2019
carteleria politica

Durante Sesión Ordinaria que se realizará a partir de horas 16, concejales debatirán sobre 25 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, entre ellos dos iniciativas presentadas por los ediles Santiago Alurralde y Socorro Villamayor, mediante las cuales proponen introducir modificaciones a la Ordenanza N° 13.777.

Las propuestas atienden la reglamentación de la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados-. Ambas propuestas buscan regular el retiro de los anuncios de publicidad electoral o política una vez concluido el acto eleccionario general, por parte de los partidos, agrupamientos políticos, frentes electorales, precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales. Se establece, además, su finalidad, definición y las prohibiciones que le corresponden. El texto además fija las multas ante el incumplimiento de lo normado.

alurralde

“Los puntos centrales tienen que ver con generar un libre deuda de los partidos, que las multas sean un poco más altas y que, una vez que terminen los comicios, la cartelería sea retirada de manera inmediata, con un tiempo límite de 30 días”, explicó Santiago Alurralde.

El concejal explicó que el objetivo es que los salteños no tengamos que convivir los 365 días del año con los carteles de políticos. “La idea es que los carteles estén en los lugares permitidos, lamentablemente vemos los carteles en lugares que no deberían, como en los postes de luz, plazas públicas, monumentos”, sostuvo.

villamayor

Alurralde insistió en que el espíritu de la ordenanza es tener una ciudad más limpia y “que a futuro no haya tantos gastos en hacer cartelería y ensuciar la ciudad, que esa plata esté destinada para algo más positivo y que se haga publicidad en medios habilitados donde se puedan debatir ideas y proyectos”.

Con respecto a la iniciativa de Villamayor, Alurralde aclaró que “apunta los artículo 6 y 12 que hablan más de la definición de la cartelería política, porque en la ordenanza 13.777 en ningún momento se refiere a lo político específicamente. La ordenanza está prácticamente completa, no hace falta hacer una nueva sino modificar algunos puntos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día