Cuidado, los alimentos lácteos no cubren todas las necesidades nutricionales

La nutricionista del Hospital Oñativia, Adela Fuentes, indicó que si bien se tratan de productos aptos para el consumo, no cubren los aportes nutricionales de una leche. Recomienda leer atentamente la composición según lo que se está buscando.

Salud 26/06/2019
lactis11
Bebida lácteas ¿son leche?

InformateSalta en busca de la palabra de un profesional respecto a la fuente de nutrientes de las leches que no lo son, dialogó con la nutricionista Adela Fuentes quién explicó que estos productos figuran en el Código Alimentario. Confirmó que no es una leche en sí pero si tiene dentro de su composición leche.

“La leche son los productos que han sido obtenidos por el ordeñe total, ininterrumpido en condiciones de higiene de la vaca lechera, en buen estado de salud y alimentación. Y por otro lado define a las Bebidas Lácteas, como productos lácteos que se elaboran a partir de leche, es decir, que pueden contener leche, leche reconstituida o leche fermentada que serían los yogures. Aparte de contener esto, contienen otros ingredientes, tienen agregados de otras sustancias, pero para que sea denominada una bebida láctea tiene que contener por lo menos el 51% de leche. Es lo que se está vendiendo actualmente en el mercado”.

Además, la profesional indicó que este tipo de leche que se está comercializando tiene en la inscripción  “bebida láctea a base de leche". Además cumple con el otro requisito que establece el Código Alimentario que tiene que contener como mínimo 1 gramo de proteína cada 100 mililitro del producto”.

leche falsa Lactis (1)

También este tipo de bebidas, deben poner en su empaque o etiqueta el aviso de que “no es un sustituto de la leche”. En el caso de la leche cuestionada “Lactis” este aviso figura en su etiqueta.

Composición nutricional de la leche y la bebida láctea

La leche nos aporta 3 gramos de proteína que son de alto valor biológico, cada 100 mililitros. La bebida láctea nos aporta la mitad, sería 1, 4 gramos de proteína que son de alto valor biológico pero son menos. En lo que respecta al  calcio en una porción de 100 mililitros de leche tenemos 122 miligramos de calcio, la bebida láctea tiene 85 miligramos de calcio.

En conclusión, Fuentes indicó que este tipo de bebidas lácteas tiene una menor cantidad nutricional con respecto a la leche si uno lo compara, es una bebida que contiene leche y no produce saciedad en un régimen alimenticio por ejemplo con problemas de sobrepeso.

leche falsa Lactis (3)

Argentina y una deficiencia en el consumo de calcio

Por otra parte, la nutricionista Adela Fuentes, recalcó que la “bebida láctea” no puede ser utilizada como un reemplazo de la leche, más aún en niños o lactantes, que requieren un mayor requerimiento de proteína o de calcio. No lo podríamos utilizar como un alimento base para ellos.

Más aún, si se tiene en cuenta que Argentina tiene un bajo consumo de calcio, en todas las edades, y solo cubrimos un 38% del requerimiento nutricional. Y en consecuencia en busca de la economía, para encontrar tanto saciedad como aporte nutricional, convendría comprar la leche o el yogurt y no este tipo de bebidas que nos terminarán haciendo gastar más o igual para conseguir lo buscado.

 lacteos3

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día