Leche, café y yerba, los productos que en Salta más subieron durante junio

El director regional del INDEC de la región, Abel Mendilaharzu, indicó que si bien el índice de precios en todo el país fue del 2,7%, en Salta estuvo en un 2,8% el mes pasado. En la acumulada del 2019, la inflación en el NOA está 2% arriba del total nacional.

Economía 17/07/2019
leche salmonela

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio se desaceleró por tercer mes consecutivo, al marcar un alza del 2,7%, según informaron desde el INDEC en la tarde de este martes. De este modo, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4%.

Al respecto de esta información el director regional del INDEC de la región, Abel Mendilaharzu, dialogó con FM Profesional donde amplió los detalles, más precisamente sobre el panorama local de la suba de precios.

En primer lugar, reconoció que la región del NOA presenta una inflación más elevada que el centro del país por “muy poquita diferencia, el indicador nacional dio 2,7%, y el NOA dio 2,8%” el mes pasado. A esto sumó que “si nos ponemos a ver la acumulada del 2019, (donde) el indicador nacional dio 22,4%, para el Noa fue del 24,9%”.

No obstante Mendilaharzu aseveró que, si bien el IPC viene en desaceleración desde hace tres meses consecutivos, es porque “los aumentos de tarifas se concentran en el primer semestre, entonces se puede esperar que continúen pueda haber un buen comportamiento (de los precios), al no tener el impacto” del incremento de los servicios.

precios esenciales cuidados supermecados productos

Subas

En otro sentido, el director regional del INDEC subrayó que alimentos y bebidas, transporte y servicios de viviendas son los rubros claves donde los aumentos más repercuten. “Todos los aumentos que peguen ahí son los que más se van a notar, son los que la gente más sienten en el bolsillo”, recalcó.

Más concretamente sobre junio, Mendilaharzu puntualizó que “en alimentos y bebidas, lo que más impacto fue la suba de los lácteos, casi un 5%, también el café y la yerba, un 5,3%”. Finalmente comentó que Comunicaciones fue otro rubro que subió, sobre todo en internet y telefonías con el 6%, pero que repercutió en todo el país.

yerba con mate

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día