Conocé todos los detalles de las PASO y dónde consultar el padrón 

Juan Pablo Acosta, Juzgado Federal Electoral dijo que en estos últimos días se intensifican las capacitaciones en distintas escuelas. El pago para autoridades de mesas que realicen la capacitación será de $1900  por cada elección, a pagarse a través del correo Argentino.

Sociedad 10/08/2019
juan acosta
Juan Pablo Acosta

A pocos días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la Secretaría Electoral Federal ultima detalles. Juan Pablo Acosta en diálogo con Salta Directo se refirió sobre el pago a autoridades de mesa, provisión de boletas, modalidad de voto. 

Autoridades de Mesa

Acosta destacó la importancia de capacitarse y la responsabilidad. Además explicó que para el pago de los $1900 deben capacitarse, llenar correctamente el formulario para posteriormente recibir el pago a través del Correo Argentino, cualquiera de sus sucursales según la zona donde prestó el servicio.

Boletas

En cuanto a la Provisión de las boletas en cada localidad de Salta, el referente del Juzgado Federal dijo que si bien la responsabilidad de las mismas es de los partidos ya que recibieron dinero en tal sentido.

“El estado Nacional le da plata a cada partido, agrupación en este caso cada Lista, para que imprima las boletas, a su vez nosotros desde el Juzgado cuando enviamos los útiles, las urnas, mandamos boletas para que arranquen la elección, como extra en cada Escuela hay un Delegado de la Justicia para aquellos partidos que no puedan tener gente en todas las escuelas, están todas las escuelas con gente y arrancan todas con boletas, es responsabilidad de cada partido la reposición de las boletas” aclaró.

En el caso de que esté la boleta del partido que desee votar y no se la pueda reponer subsiste la obligación del elector de votar dentro de lo que haya en el momento. 

Seguridad de los comicios

Explicó que la misma está a cargo del Comando General Electoral en cada distrito que está integrado por las Fuerzas de seguridad.“De la puerta de la Escuela hacia adentro corresponde al Ejército, y de la puerta de la Escuela hacia afuera corresponde a la Policía de Salta” especificó.

elecciones  2019

Modalidad de Voto

“Se vota con voto papel, la boleta más larga va tener 3 cuerpos, 3 categorías. La persona puede votar en blanco a las tres, el sobre vacío o un papel blanco. También podes votar algún cargo o dos y se computaría el blanco para la categoría que no esté. Si hay un voto roto, escrito u con un objeto es nulo" agregó el funcionario nacional.

Precandidatos

Recordó que el domingo 11 de agosto son las PASO o sea que todos los candidatos que vemos en televisión o afiches son “pre-candidatos” cuando esté el escrutinio definitivo y se supere el piso de 1,5% pasarán a ser “candidatos”.

Padrón Electoral

Podemos consultar donde votar en www.padron.gov.ar o www.electoral.gov.ar. Ya los errores en los padrones no pueden ser corregidos por la proximidad de las elecciones. Solo se puede votar con el DNI que debe ser igual al que figura en el Padrón o posterior al mismo.

Justificación del voto

Quedan justificados de votar por enfermedad, distancia, trabajo, pero sino deberán  pagar una multa de $50 en la primera vez. Los chicos de entre 16 y 17 años y los adultos mayores tienen derecho a votar pero no la obligación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día