A caballo, peregrinos de Cafayate y Catamarca vienen a vivir el Milagro

El fortín del sur provincial partió el día lunes, mientras que el de la provincia vecina lo hizo el 6 de septiembre. Llegarán el día jueves por la mañana. Motivados por promesas y agradecimientos, esperan poder encontrarse con los Santos Patronos.

El Milagro en Salta 10/09/2019
Peregrinos-a-caballo

Con la ciudad de Salta sumida en las honras al Señor y la Virgen del Milagro, desde los lugares más distantes y remotos vienen caminando los peregrinos que quieren sumarse a la fiesta del Milagro, pero no solo lo hacen desde el interior profundo de la provincia sino también desde afuera de Salta, y muchos a lomo de caballo.

InformateSalta dialogó con Jorge Meléndez, quien forma parte de la organización de la peregrinación de los gauchos “Virgen Perdida” de la provincia de Catamarca, quienes ya están en camino hacia la ciudad capital. “Este es el 9° año que hacemos la peregrinación y con mucho entusiasmo, como siempre”, indicó a este medio. Del mismo modo agregó que salieron el día 6 de septiembre desde El Cerrito, una ciudad del departamento de Santa María de Catamarca, a la 1:00 de la madrugada.


“Este año somos ocho gauchos, vamos haciendo entre 40 y 45 km por día”, indicó el peregrino a caballo.


El origen de su adhesión al Milagro fue en agradecimiento por parte de uno de los gauchos, al recuperarse de una enfermedad cardíaca. A él se sumaron otros compañeros del fortín, iniciando esta tradición.

Su arribo está previsto para el día 12 de septiembre, a las 11:00 horas. En la tarde de este martes, estaban en el camping de Coronel Moldes. “Vamos con pedidos y agradecimientos, cuando salimos la gente nos acercan sus promesas y gratitudes, ya que no pueden hacer el viaje, entonces se encomiendan en los gauchos para que llevemos sus pedidos al altar de la Señora del Milagro”, indicó Jorge.

catamarca

Por la paz de Argentina

Quienes también vienen a caballo son los gauchos del fortín “Nuestra Señora del Rosario”, pertenecientes a Cafayate. “Este es el 15° año que venimos cabalgando, comenzamos con una promesa que tenía que cumplir el primer año, salimos con seis muchachos que me acompañaron y quedamos hacerlo cada año que pudiéramos, gracias a Dios lo seguimos haciendo”, contó Edgar Peiró, uno de los gauchos.

Salieron del sur provincial este lunes a las 7 de la mañana y llegarán a la Capital el jueves a las 10.30 horas, para participar de la misa de las 11. Este martes por la tarde estaban en La Viña, con dirección a Ampascachi.


“Somos 15 por el momento, luego se suman más caballos y llegamos como 25”, enumeró Edgar.


Un detalle no menor es el cuidado de los caballos con el que peregrinan. Van cargados en camiones y cambian de animales al mediodía. De este modo, permiten que los equinos puedan descansar y reponerse para la siguiente jornada.

“Ya es una costumbre para nosotros ir a darle gracias al Señor y la Virgen por lo que uno recibe, somos muy católicos, vamos a pedir por salud y por la paz de la Argentina, para que el país se componga”, concluyó a InformateSalta. 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día