En Salta, empresarios del comercio admiten que no pueden pagar el bono

Desde el sector comercial piden que los $5 mil sean compensados como aportes personales. Afirman que las ventas cayeron un 18 por ciento. Hoy las PyMEs no están en condiciones de enfrentar ese nuevo requerimiento", expresó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio.

Economía 12/09/2019
Salta-comercio
Comercio en Salta

Los empresarios salteños aseguraron que no podrán afrontar el pago de uno bono de 5 mil pesos a los trabajadores debido a los números rojos del sector privado. Piden, en tanto, que se aplique la compensación de los aportes personales, como ocurrió con el bono de 2 mil pesos, publicó El Tribuno.

"Las pymes están destruidas. Estamos negociando que el bono de 5 mil pesos sea igual que el de 2 mil pesos, que se tome el formulario 931 como crédito. Hoy la pyme no está en condición de enfrentar ese nuevo requerimiento", expresó Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Afirmó, además, que los empresarios entienden que el asalariado necesita de ese plus, pero remarcó que las ventas tuvieron una caída interanual del 18 por ciento.

El empresario criticó que el Gobierno no haya convocado a las cámaras empresarias para discutir este tema. "Nos enteramos por los medios, no hubo llamado. Estamos pidiendo audiencia con Dante Sica (ministro nacional de Producción y Trabajo). Estamos convencidos de que a la plata la necesitan los trabajadores y eso seguramente iría al consumo, pero la realidad es que no lo podemos pagar", admitió Betzel.

Daniel Betzel


Betzel afirmó que los comerciantes venían con una leve mejora por el relanzamiento de los programas Ahora 12 y Ahora 18; sin embargo, después de las primarias de agosto, la situación volvió a decaer.


Por su parte, Julio Usandivaras, presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), estima que la mayoría de las empresas no podrá afrontar el nuevo pedido de la Casa Rosada. "Nosotros reconocemos la complicada situación que se está viviendo y, por ende, los trabajadores tienen necesidad pero hay empresas que están pasando un mal momento", expresó.

El titular de la UIS señaló que 5 mil pesos para una pyme no es lo mismo que para una empresa grande, y propuso que el monto debería ser proporcional al tamaño de la empresa. Sugirió que ese dinero forme parte de paritarias como el año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día