


Por la crisis económica Argentina, sólo la venta de coca mantiene el comercio en la frontera
La “época dorada” pasó. Hace 10 años, cuando el peso argentino valía lo mismo que el dólar, comerciantes fácilmente ganaban hasta 500 dólares al día. Hoy casi no hay actividad y sólo venden coca.
Economía08/07/2014Bermejo, el más antiguo productor de hidrocarburos de Bolivia, sufre además una merma importante en sus ingresos por la zafra y el comercio, y hay vecinos que creen que ahora esa ciudad podría sustentarse en el turismo. La comercialización (legal e ilegal) de hojas de coca es la única actividad redituable.El deseo del desarrollo turístico podría truncarse si las autoridades bolivianas no fijan su atención en el narcotráfico, un problema del que pocos hablan. Según datos de las autoridades de Salta, publicados en el diario La Nación, un 20 por ciento de la cocaína que llega a la Argentina pasa por el río Bermejo. Por eso, sobre la agravada crisis económica se suma la sombra de la delincuencia que al narco le suma el tráfico y trata de personas.
La crisis argentina que golpeó a Bermejo
Bermejo, en tiempos de bonanza, vive una creciente crisis. Hay cientos de bermejeños que añoran los 10 años cuando el peso argentino y el dólar tenían el mismo valor. “Durante ese tiempo yo construí mi casa y otra que ahora la alquilo. Nos podíamos dar lujos”, recuerda un habitante del lugar.
La realidad actual es distinta. Ahora un dólar vale 9 pesos argentinos y un peso argentino, en la zona fronteriza, está en 0.60 bolivianos. Esa devaluación de la moneda argentina ha provocado una merma de compradores provenientes del vecino país.Según datos de Migración, antes se registraba el ingreso de entre 1.000 a 1.300 ciudadanos argentinos. Hoy en día, a ese municipio llegan entre 500 a 700 personas, y no todos realizan compras.
Un claro ejemplo son las chalanas (embarcaciones rústicas), que antes salían repletas de pasajeros y llevaban la mercadería que compraban en Bolivia. Ahora están paradas a la espera de contados clientes. Las que salen, a veces lo hacen con sólo cuatro personas.
Al recorrer las calles de Bermejo se puede observar varios negocios cerrados. El ejecutivo de la Federación de Gremiales, Mariano Gutiérrez, comentó que algunos comerciantes han optado por abrir sólo los fines de semana, porque es cuando más gente llega a comprar. Pero otros, que tenían préstamos pendientes por cubrir, han optado por buscar nuevos mercados.
Argentina, el mercado para la coca
¿Algo anda bien en Bermejo? Sí, una actividad ha ido creciendo, y hasta genera sospechas en las autoridades: la venta de hoja de coca. La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) confirmó que en Bermejo, una ciudad de casi 40 mil habitantes, existen cerca de 700 comercializadores de hoja de coca, entre productores y detallistas. Se estima que a la ciudad fronteriza ingresan 5.000 taques de coca al mes, un 70 por ciento de ese producto se va a la Argentina, según las palabras de Ángel Oropeza, responsable de la mencionada institución nacional.
Cada taque contiene cerca de 50 kilos de hoja de coca. Es decir, que a Bermejo, al mes, ingresan 250.000 kilos, y al año 3.000.000 de kilos. Cada kilo cuesta hasta 70 bolivianos, lo que significa un movimiento económico de 210 millones de bolivianos anuales.
¿Cuál es el destino de ese producto? Desde la Digcoin admiten que sólo un 30 por ciento se consume en Bermejo, el resto se va al vecino país. Sin embargo, cabe recordar que a una persona sólo se le permite pasar un kilo de la hoja milenaria.
¿Qué pasa con el resto? “Usted sabe que la banda es ancha y la gente se da maneras para evadir los controles y hacer pasar”, indica una funcionaria de la Digcoin.
El número de comercializadores de coca llamó la atención de la Alcaldía. Por eso determinó no emitir más licencias y revisar los 700 permisos anteriormente otorgados.
La medida molestó a los comerciantes de coca y también a instancias del Gobierno. Intervino el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y la Digcoin, que pidieron la anulación de la Resolución. Sin embargo, la Alcaldía no cedió y más al contrario solicitó un estudio de mercado en Bermejo.
Ahora se esperan los resultados, temen que Bermejo sea declarada zona roja por el tráfico de la hoja milenaria. ¿A dónde se va la coca? ¿Al narcotráfico? Las autoridades municipales prefieren no emitir un criterio. Y es que del tráfico de drogas no se habla en Bermejo, así lo confirmó un periodista de esa región, quien sufrió amenazas de muerte al intentar investigar hechos vinculados al tráfico de estupefacientes.Pero el tráfico de drogas no es un secreto en Aguas Blancas, Argentina, población fronteriza con Bermejo. Según un informe publicado en el diario La Nación, un 20 por ciento de la droga que llega al vecino país pasa por el río Bermejo. Se indica que la droga pasa camuflada en todo tipo de mercadería que es transportada en las precarias balsas hechas de llantas y madera. Esas balsas trabajan a plena luz del día y a vista de las autoridades.
De noche también las balsas hacen parte de otro negocio. Diversos reportes señalan que transportan gente indocumentada de toda edad. Lo dicho, Bolivia vive tiempos de bonanza, pero, la tercera ciudad de “la tierra del gas”, Bermejo, está en crisis.
Fuente: www.elnacionaltarija.com
Fuente: Portal de Internet














Tras conocerse la inflación de enero, afirman que "el 10% es una fantasía"






Salta vive el Carnaval con una amplia agenda de actividades en toda la provincia








