Hasta mañana se puede practicar el voto electrónico en lugares públicos

A pocas horas de que comience la veda electoral, los salteños se preparan para volver a las urnas este domingo. En ésta oportunidad las PASO provinciales son con el sistema de boleta única electrónica, por lo que, se dispusieron simuladores en distintos puntos de la ciudad.

Política 02/10/2019
multimedia.normal.8d6e305cf741535f.766f746f20656c656374726f6e69636f5f6e6f726d616c2e6a7067

El domingo se definirán los candidatos a gobernador, intendente, legisladores y concejales que pasarán a la contienda electoral general del 10 de noviembre. En diferentes puntos de la ciudad instalaron terminales especiales para que el electorado pueda practicar el uso del voto electrónico.

InformateSalta dialogó con Rodrigo Figueroa, capacitador del voto electrónico, quien sostuvo que la principal dificultad de los votantes es que no conocen a los candidatos o los partidos a los que pertenecen, por eso demoran en encontrarlos en la pantalla.

“Hay muchos candidatos para las categorías de diputados y concejales. Los candidatos están detrás de los logos de los partidos, entonces es muy importante que reconozca a qué partido pertenece el candidato en particular para poder encontrarlo. Estamos acá para que ellos puedan buscar ahora el candidato así el domingo lo encuentran más rápido”, dijo.

En la página del Tribunal Electoral también está el mismo simulador, quienes deseen practicar pueden probar en sus casas sin la necesidad de acercarse hasta las máquinas.

“En primer lugar se introduce la boleta en la máquina para iniciar la selección de los candidatos. Las primeras opciones son la de votar por categoría o por lista completa. En el caso de votar por categoría, la primera opción que aparece es la de precandidatos a gobernador. Una vez que marquemos a nuestro elegido, pasamos a la categoría de diputados donde no aparecerán las fotos sino los logos de los partidos. Una vez que marquemos el partido, nos aparecerán las fotos de los candidatos”, explicó Figueroa.

Posteriormente se elegirá la categoría de intendentes y finalmente la de concejales. Una vez elegidos todos los precandidatos, se debe marcar la opción de imprimir boleta. Para verificar que la boleta tenga impreso los candidatos elegidos, se debe acercar el chip de la boleta a la lectora de la máquina y comprobar en la pantalla que estén correctos.

El sistema también ofrece la posibilidad de votar en blanco. Los simuladores permanecerán hasta el viernes, entre las 09:30 y 13:00 por la tarde de 16:30 a 21:00 en la Plaza 9 de Julio, también en la esquina de Urquiza y Alberdi, Florida y Alvarado, centros de salud, en plazas y parque y en Paseo Salta.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día