IVA y Ganancias: “Presentaremos una intimación al Estado para que cumpla con el fallo”

Así lo manifestó la Fiscal de Estado, Pamela Calletti, al no evidenciarse avances tras el fallo de la Corte de Justicia que ordenó a Nación financiar el costo fiscal de las medidas económicas post PASO sin afectar la coparticipación. Nación pidió una audiencia y esperan que sea rechazada.

Economía 09/10/2019
calletti
Salta intimaría a Nación para que cumplan con el fallo de la Corte Suprema sobre IVA y Ganancias

La semana pasada, el Gobierno Nacional presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que le aclare cómo debe implementarse la cautelar que los obliga a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados. En tanto, Fiscales de Estado y ministros de Economía de 15 provincias acordaron volver a la Corte Suprema el viernes para pedir que intime al Gobierno a cumplir con la medida cautelar.

InformateSalta dialogó con la Fiscal de Estado, Pamela Calletti, quien manifestó: “Ayer nos reunimos todos los fiscales de Estado de las distintas provincias, los ministros de economía, y miembros de la Comisión Federal de Impuestos que es el organismo de asesoramiento y control en materia de impuestos. Al haber salidos la cautelar a favor de las provincias, el Estado Nacional todavía no ha dado cumplimiento a la misma”, dijo.

Lacunza

Calletti explicó que el proceso de liquidación es tan complejo que resulta necesario que el Estado Nacional acredite como va a cumplir como estaría haciendo. Sin embargo, en lugar de cumplir con el fallo, el Gobierno hizo una presentación solicitando una aclaratoria del fallo de la Corte y una audiencia.

“La idea es esperar a que la que la Corte resuelva el pedido de audiencia, entendiendo que tiene que rechazarla y en su defecto, el viernes solicitaríamos con todas las provincias una intimación para el pago de la deuda, sería presentada en la corte directamente para evitar que haya incidentes presentando liquidaciones. El momento para conversar era antes de tomar este tipo de medidas, ahora hay un fallo de la Corte que tiene que cumplirse”, manifestó a InformateSalta.

corte suprema

La fiscal de Estado sostuvo que desde el Gobierno de Macro “evocan la dificultad de cumplir por la situación económica y financiera, por la complejidad de la liquidación, son excusas. Entendemos que AFIP tiene que tener esa información, de manera tal que el Estado Nacional tiene la obligación de cumplir. Son recursos de la provincia que se necesitan para prestar servicios esenciales” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día