Recuperaron 25 de las 100 netbooks que robaron de una escuela
Los delincuentes ya habían colocado parte del botín en Bolivia. Sospechan que hay otros implicados en los robos de netbooks en escuelas.
Policiales04/07/2014Finalmente, tras la presión de padres y directivos de dos establecimientos educativos de Tartagal, la Brigada de Investigaciones puso coto a una ola de robo de material didáctico de última generación aportado por el plan nacional Conectar Igualdad y una empresa petrolera que opera los yacimientos del departamento San Martín.
Los delincuentes, integrantes de una banda conocida con el nombre de “Desconectar”, estaba integrada por varios adolescentes entre ellos el cabecilla, un joven de 20 años, quien desbloqueaba los equipos y los reducían en Bolivia.
En total fueron detenidos seis jóvenes, sospechados de ser los autores de los robos cometidos en dos establecimientos educativos de la ciudad. De las cien computadores se recuperándose 25, se informó.
Los hechos
El primer golpe lo asestaron el fin de semana pasado en la escuela Luis Pretti, ubicada en el barrio Roberto Romero. Tras violentar la reja de una ventana de la biblioteca, los ladrones sustrajeron al menos treinta netbook, un servidor, monitores, un proyector de imagen, un router inalámbrico, una pizarra digital, varios CPU, mouse para computadoras, estabilizadores, entre otros.
A partir de las diligencias realizadas por personal de la Brigada de Investigaciones se logró establecer la identidad de los supuestos vándalos. Ayer, con orden del Juzgado de Garantías número uno, allanaron los domicilios de los sospechosos y encontraron parte de los objetos robados de los depósitos de los establecimientos educativos. La Policía pudo determinar que uno de los delincuentes, de 18 años, había abierto un puesto comercial en la esquina de las calles Alberdi y Aráoz, donde comercializaba los elementos electrónicos. La madre del joven fue conminada a entregar las computadoras que ya estaban embalado para ser transportadas a Pocitos y Yacuiba, en Bolivia. En la vivienda de la mujer y su hijo se encontraron dos computadoras netbook, 4 monitores, 15 teclados, un aparato decodificador para TV, un proyector de imagen, 4 CPU, 5 estabilizadores, un router, 12 mouse, 11 baterías para netbook y 17 netbook. Todos los elementos fueron secuestrados por orden del juez interviniente y dispuso que se profundizaran las investigaciones en torno a la mujer y su hijo.
Según la Policía, el joven relató con lujo de detalles la operación vaciamiento de los establecimientos de la zona, como así la identidad de los cómplices y del cabecilla de la organización delictiva. Los seis imputados, por disposición del fiscal penal 3 quedaron detenidos, acusados del delito de robo calificado.
Desconectados
En total fueron dos robos los que cometió la banda el fin de semana. El primeros en la escuela Luis Pretti y luego en el colegio Cacique Cambaí.
En ambos establecimientos los maleantes forzaron las puertas y ventanas para sustraer las computadoras. Según el referente técnico del programa Conectar Igualdad, los ladrones se llevaron del segundo colegio además de las computadoras, servidores, monitores, proyectores, entre otros elementos.
La policía confirmó que para logra su cometido los ladrones habían arrancado rejas y ventanas de los establecimientos educativos, por lo que se cree que recibieron apoyo de otras personas, además de vehículos para transportar cientos de kilos de material didáctico.
Conectar, con Bolivia
Los cabecillas residen en el centro de Tartagal y se especializaban en desbloquear las netbooks que las escuelas recibieron del programa Conectar Igualdad.
La mayoría de ellos, mayores de edad, fueron detenidos por la Brigada de Investigaciones por ser los autores de dos robos que se produjeron en los dos establecimientos educativos de Tartagal desde los cuales sustrajeron alrededor de 100 notebooks, además de una serie de elementos de computación que el programa nacional y una empresa petrolera de la zona había entregado en los últimos tiempos. Los cabecillas de la banda son dos jóvenes de 20 años, de apellido Domínguez y Tárraga, ambos domiciliados en Tartagal.
Los elementos robados eran colocados en Tartagal y en Bolivia, como siempre sucede en estos casos. El accionar delictivo se potencia porque hay inescrupulosos dispuestos a comprar estos objetos a pesar de conocer su procedencia. Se concretaron alrededor de seis allanamientos y si se recuperó el 25 por ciento de lo robado en las escuelas Cambaí y Pretti. La Policía cree que el resto habría sido reducido en Bolivia. Los bienes fueron hallados en viviendas ubicadas en los barrios San Silvestre, 200 Viviendas, Santa Rita, Misión Chorote y barrio San Juan y los elementos recuperados hasta el momento fueron 25 netbooks, un proyector, 4 pantallas Led, teléfonos celulares y accesorios de computación. La mayor parte de lo que falta corresponde a donaciones de empresas multinacionales que operan en la zona. Los padres se preguntan: ¿Porqué guardan los elementos que pertenecen a los alumnos en depósitos sin seguridad?. No hubo respuesta oficial.
Fuente: Diario El Tribuno