Salta dice presente en la lucha contra el Cáncer de Mama

Con una muestra fotográfica y charlas en el Hospital Público Materno Infantil, el lunes se realizará una jornada de concientización donde también se presentará el nuevo móvil para la detección de patologías mamarias.

Salud 18/10/2019
mujeres lucha contra el cáncer
Lucha contra el Cáncer

El lunes 21, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el sábado 19, el Ministerio de Salud Pública presentará el nuevo móvil oncológico adquirido por la Provincia con recursos obtenidos a través del programa nacional PROTEGER, que canaliza apoyo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para fortalecer el trabajo en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La presentación se hará a las 12, en el hospital Materno Infantil, como parte de las actividades del Octubre Rosa, que se iniciarán a las 10.30 con mensajes de autoridades del hospital y exposición de los servicios de Ginecología, Oncología, Cirugía Plástica, Enfermería, carrera de Medicina y residencia de Ginecología.

móvil oncológico

También se realizará una muestra fotográfica “Octubre en tu seno”, a cargo de la fotógrafa Lucía Ramos, quien retrató a mujeres protagonistas en la lucha contra ésta enfermedad. “La idea es mostrar mensajes que ellas expresaron de distintas maneras, y que le lleguen a quienes vean las fotos y puedan tomar conciencia”, dijo.

Lucía Ramos y Karina Brito forman parte del proyecto “Luchá”, un espacio que busca apoyar, informar y hacer movidas que tengan que ver con la causa. “También queremos incorporar psicólogos, nutricionistas, maquilladoras que enseñen a las chicas a maquillarse, hay mujeres que con los tratamientos pierden las pestañas, pequeñas cosas que para ellas significa mucho. La idea es brindar acompañamiento, notamos que ellas se sienten muy solas a veces. Poder acompañar desde nuestro lado”, dijo Ramos.

mujeres cáncer

Sobre su compromiso con la lucha contra el cáncer de mamá, la fotógrafa contó: “A los 20 años me operaron de unos tumores benignos, al poco tiempo me invitaron a formar parte de una muestra de concientización por el cáncer de mamas, en la cual yo participé con autorretratos. A partir de ahí empezó esta lucha en compañía de estas mujeres. En estos años fuimos haciendo pequeños aportes pero ahora armé la página Luchá”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día