Sin Vueltas: Las claves del triunfo de Gustavo Sáenz en la provincia

Sin Vueltas 12 de noviembre de 2019
Mientras Leavy insistía con nacionalizar la campaña para capitalizar el apoyo de Alberto y Cristina, el intendente capitalino apostó por focalizar en la gente y hacer llegar su mensaje al interior donde no era tan conocido. El análisis de José María Zambrano en Sin Vueltas.

Tras el amplio triunfo de Gustavo Sáenz sobre el candidato del frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, en las elecciones del domingo 10 de noviembre, José Zambrano, consultor en comunicación política en Troka Comunicadores, en el programa Sin Vueltas producido por InformateSalta, resaltó que “hubo claras diferencias de estilo en la campaña de cada uno de los candidatos”.

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En ese marco, señaló que el ahora senador electo insistió en nacionalizar la campaña para capitalizar el apoyo de Alberto y Cristina, se cerró solo en un tipo de público y luego apostó por desprestigiar a su contrincante y criticar el sistema electoral en lugar de ofrecer propuestas para tratar de convencer al votante de Capital, que representa el 50% del padrón. “Jugó muchísimo con la cara de Cristina”, expresó.

Asimismo señaló que Leavy no supo ver las “alertas” a nivel nacional, que daban clara muestra que había que dar un golpe de timón en la estrategia.


“El modelo que él aplicó desde marzo a la fecha en otros territorios del país no funcionaron a pesar del crecimiento de la fórmula Fernández - Fernández, no sé por qué creyó que aquí iba a funcionar cuando la campaña estaba claro que iba hacia lo provincial”, remarcó.


Por el contrario, destacó que el intendente capitalino hizo una campaña cercana a la gente, y logró llegar con su propuesta a toda la provincia, sobre todo en el interior, donde a priori no eran “tan conocido”. “Hubo un trabajo durante todo el año pasado que tenía que ver con hacerlo conocer a Gustavo Sáenz en toda la provincia, que si bien en Capital tenía un 50% de imagen positiva en el interior no era tanto”, agregó.

Por último, dijo que Sáenz supo entender el contexto actual y logró encarnar “la renovación” que pedía la gente luego de 12 años de gestión del gobernador Urtubey.  “La estrategia debe variar según los contextos, es más si Gustavo Sáenz buscara dentro de 4 años una reelección utilizando la misma estrategia, creo que no obtendría el mismo resultado, hace falta profesionalismo en la campaña”, finalizó.

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