Asumió Alberto Fernández: "No le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional 2020"

El presidente de la Nación se dirigió ante al Asamblea Legislativa Nacional. "No quiero emplear frases gastadas y artificiales, quiero que mis palabras reflejen las millones de voces que resuenan en Argentina. Vengo a convocar a la nueva unidad de la Argentina" indicó.

VIVO 10/12/2019
fernandez discurso

Tras jurar como nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindo un extenso discurso ante la asamblea legislativa, donde hizo especial hincapié en la necesidad de “superar el muro del rencor y el odio” y convocó a la unidad de todos los sectores en post de poner a la Argentina de pie.

En ese marco, indicó que uno de sus prioridades será lanzar el Plan Integral Argentina contra el Hambre. “Hoy más de 15 millones sufren de inseguridad alimentaría en un país que es uno de los mayores productores del mundo, y 1 de cada 2 niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan no hay democracia ni libertad”, afirmó.

Además dijo que impulsarán un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas. “La situación de las PYMES tiene proporciones dramáticas requiriendo un alivio fiscal, la capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercias, constituye un despilfarro de energías productivas. Queremos un estado presente, constructor de justicia social, que le da aire a las economías familiares”

También aseguró que trabajarán para garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PYMES, y organizaciones sociales y de la económica popular y familiar. "Hoy el desempleo afecta casi al 30% de los jóvenes y aún en tasas más altas a las mujeres jóvenes. Hay más de un millón que no estudian ni trabajan", contó. 

Fernández insistió en que la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social. “Pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo”.

La herencia de Macri

El presidente aseguró que la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad. “El gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Recibimos un país frágil, postrado y lastimado”, sostuvo.

En ese marco, señaló que la inflación es la más alta de los últimos 28 años; y la de desocupación la mayor desde 2006. “El PBI per cápita es el más bajo desde el año 2009, la pobreza está en los valores más altos desde el 2008, la indigencia actual está en sus valores más altos desde el año 2010, la deuda pública en relación al PBI está en su peor momento desde el año 2004 cuando estábamos en defaul”, sostuvo.

A su vez que recordó que el valor del dólar pasó de $9.60 a $63 solo en 4 años; el nivel de producción industrial es equivalente al del año 2006, el empleo industrial registrado tiene el nivel del año 2007, y la cantidad de empresas es la más baja desde el año 2009. “Se cerraron 20 mil empresas en 4 años, en estos cuatro años se perdieron 152 mil empleados registrados del sector privado, en términos interanuales, el empleo industrial registrado lleva 44 meses consecutivos de destrucción”.

Sin presupuesto

Alberto anunció que no darán tratamiento parlamentario al presupuesto nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. “Sus números no reflejan ni la realidad de la macroeconomía ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido, un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda, haya sido completada, y al mismo tiempo hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”

Deuda externa

Sostuvo que el país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad para hacerlo. “No hay pago de deudas que se puedan sostener si el país no crece, para poder pagar hay que crecer primero, el gobierno saliente tomó una inmensa deuda sin generar producción con la cual obtener los dólares imprescindibles para pagarle”.

Federalismo 

Dijo que Argentina necesita poner fin a una estructura que muestra a un país central rico y pujante, y un país periférico que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país central entrega. “No puede haber argentinos de primera y segunda”.



Salud

Aseguró que restituirán el ministerio de saluda para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en al calidad, el acceso, la equidad y el talento humano, a la vez que indicó que declararán la emergencia sanitaria.

La participación del sector salud en el presupuesto público bajó 45% en los últimos 4 años, la desatención que en estos años ha padecido la salud argentina está a la vista enfermedades que creíamos desterradas han vuelto aparecer entre nosotros hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años, arbitraremos las medidas para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito”.  

Malvinas

Por último, dijo que trabajarán incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, y los espacios marítimos. “Lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América latina, y el mundo y convencidos que el único camino posible es el de la paz, y la diplomacia, honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía”, finalizó.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día