Cambios, expectativas y desafíos en los hospitales San Bernardo, Oñativia y Materno

Pablo Salomón, Marcelo Nallar y Federico Mangione, respectivamente, asumieron las gerencias de los nosocomios. Realizaron un análisis del estado de los mismos y los próximos objetivos. Todos coincidieron que el presupuesto para Salud nunca es suficiente. Mirá el VIDEO

Salud 13/01/2020
WhatsApp Image 2020-01-13 at 10.43.37 (1)

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, durante la mañana asumieron formalmente los nuevos gerentes de los hospitales San Bernardo, Dr. Arturo Oñativia y Materno Infantil, quienes hicieron un análisis del estado de los mismos y plantearon los diferentes desafíos.

Pablo Salomón, del San Bernardo, ante las cámaras de InformateSalta, aseguró que el mencionado nosocomio hoy no se destaca en urgencia, agudos, alta complejidad, y tampoco como hospital escuela. “Hay que cambiar muchísimas cosas”, disparó.

Entre las principales cuestiones a atender, nombró a los quirófanos y las camas en terapia. “Hoy contamos con 14 camas, pero necesitamos 40, se va a hacer una prueba piloto hasta que logremos llegar a la cantidad que necesitamos, contamos con el apoyo del gobierno”, expresó.

A su turno, Marcelo Nallar, quien renueva mandato como gerente del Dr. Arturo Oñativia, destacó el crecimiento del nosocomio. “Hemos asentado mucho el perfil del hospital endocrino metabólico, y los resultados están ahora a la vista, en el último fin de semana, se han realizado tres trasplantes renales”.

En la oportunidad, indicó que se multiplicó por cuatro la hemodiálisis, se abrieron 12 camas de terapia intensivas, se modernizaron todos los quirófanos, se abrió un servicio de genética, y están finalizando la ejecución de un proyecto de un banco de tumores, biología molecular, y análisis de cáncer para toda la comunidad.

En tanto, Federico Mangione, del Materno Infantil, señaló que cualquier sistema de salud debe apuntalarse con la atención primaria de la salud. “La idea es fortalecer el primer nivel, la gente no tiene atención como corresponde, entonces acuden todos al hospital, por eso se sobrecarga”.

Con respecto a las denuncias por mala praxis en partos, indicó que “es un tema muy delicado” que se está atendiendo de forma muy personal, a la vez que ratificó que en respetarán a rajatabla la decisión que tome la Legislatura en relación al proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día