Qué es el coronavirus, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

El virus se inició en Wuhan, en China, y ya provocó la muerte de 17 personas. La Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta epidemiológico.

Salud 24/01/2020
corona virus

A finales de diciembre brotó una nueva enfermedad denominada coronavirus que surgió en un mercado pesquero de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Los países están alerta para evitar contagios y prevenir una pandemia.

Este virus, que ya ha cobrado la vida de 17 personas, es conocido como coronavirus 2019-nCoV, primero se creía que sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona, publicó La Capital.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.

Este miércoles, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de más de 440, mientras que el martes la cifra era de 300. Algunos permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, otros están en estado grave y otros en estado crítico. La mayor parte de los casos se ha registrado en Wuhan.

Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta. La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

Síntomas:

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Recomendaciones:

Usar mascarillas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día