Confirman 16 casos de dengue importado en Salta

Así lo confirmó en InformateSalta Griselda Rangeón, responsable del Área Epidemiológica. “Son pacientes que en el interrogatorio vienen con síntomas desde Misiones, Paraguay, Santa Cruz de la Sierra”, aclaró. Hasta el momento no se registraron casos positivos autóctonos.

Salud 06/02/2020
dengue

En la provincia rige una vigilancia extrema para evitar la propagación del dengue. Hasta ayer, los datos oficiales para Salta confirmaban 12 casos positivos importados y hoy ya son 16. Los casos sospechosos son más de 300, por lo que se intensifican operativos de control de focos, a través de los cuales se realizan intervenciones en las viviendas, con la intervención de equipos municipales y el servicio Nacional de control de vectores.

InformateSalta dialogó con Griselda Rangeón, responsable del Área Epidemiológica, quien aclaró que los 16 casos positivos importados, a la hora de realizar la consulta médica, venían con síntomas desde Misiones, Paraguay, Santa Cruz de la Sierra. “En base al período de incubación de la enfermedad, podemos aseverar que son pacientes que han venido ya cursando la viremia pero que empezaron con la sintomatología en Salta, se determina por la fecha de viaje y la fecha de consulta”, señaló.

dengue

La especialista explicó que el período de incubación de la enfermedad va de 3 a 7 días. Esto significa que durante ese tiempo, el mosquito que picó y transmitió al paciente el virus, ese virus tiene que multiplicarse en el paciente hasta que aparecen los síntomas. Por lo general nosotros tomamos que los cuatro días antes y los cuatro días posteriores al inicio de la fiebre, el paciente tiene el virus circulando en la sangre. Puede estar en condiciones, ante una nueva picada de un mosquito que no contenga el virus, transmitir el virus al insecto. 

En el caso del mosquito que toma sangre de una persona infectada, también atraviesa un período de incubación de 12 días aproximadamente.  “La enfermedad no se transmite de persona a persona. Se está trabajando fuertemente con la prevención en el hogar, evitando tener recipientes que contengan agua, canaletas limpias, patios desmalezados, es necesario bajar la densidad de mosquitos”, indicó.

Rangeón recomendó la importancia de no automedicarse ante la aparición de los síntomas y consultar rápidamente a un médico. “No consumir aspirina, bajar la temperatura con métodos físicos y si necesitara tomar un calmante, solo recomendamos paracetamol”, sostuvo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día