Ampliación de la Corte de Justicia: "Una coherente decisión a favor del justiciable"

Opinión 07 de febrero de 2020
Así lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal, Eduardo Romani, sobre el proyecto para sumar dos ministros a la Corte salteña. Según analizó, la iniciativa permitirá "alcanzar un tribunal genuinamente imparcial y eficaz".
Corte

A 50 días de la asunción del Gustavo Sáenz, estaba previsto que este jueves iba a ingresar un proyecto de ley para modificar la estructura de la Justicia de Salta. El mismo buscará que la Corte local se amplíe y pase de siete integrantes a nueve. Al respecto el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Eduardo Jesús Romani, se refirió sobre la iniciativa, con un comunicado titulado "Una coherente decisión a favor del justiciable".

En el texto, Romani asevera: "La independencia del poder judicial es una condición indispensable para la existencia de un estado democrático de derecho. Sólo cuando existe independencia judicial, los jueces pueden ejercer el control de constitucionalidad y de legalidad sobre los actos de gobierno, que es una de las funciones más importante de la democracia".

Del mismo modo, puntualiza que uno de los debates de mayor trascendencia en lo que respecta a la administración de justicia "es la organización del Poder Judicial y de su Corte de Justicia, como así también los miembros que la componen".

Dicho esto, analiza que la Corte de Justicia de la Provincia de Salta "está compuesta por siete miembros (uno de los cuales la preside). No se encuentra dividida en salas temáticas. Sin perjuicio de la actual integración, la Constitución de la Provincia no establece el número para su conformación, solamente refiere a que debe estar compuesta por un número impar de jueces establecido por ley, y demás tribunales inferiores fijándoles su jurisdicción y competencia".

"La sociedad argentina sigue sin definir el perfil de Corte que dé respuesta a las necesidades de su población. Un remedio aparente ha consistido en dotarlas de secretarios y relatores que auxilian a los jueces titulares. Sin embargo, tal solución no es satisfactoria: lo correcto es que los expedientes puedan ser leídos y decididos con cuidado, y personalmente por los jueces titulares de la Corte Suprema, proeza difícil por la cantidad de pleitos. Para lograr este objetivo, es congruente la propuesta de ampliación del número de los Ministros de Corte, los que claramente resultan insuficientes respecto de la cantidad de causas que llegan a dirimirse en ese ámbito, trayendo el proyecto aparejada una justicia más ágil, con respuestas eficaces y transparentes, en claro beneficio del justiciable y la sociedad en su conjunto", explica el decano.

fallo sin justicia

También agrega que "lo apuntado en lo que respecta a la composición de la Corte es alcanzar un tribunal genuinamente imparcial y eficaz. En este aspecto, sobre el que hay una fuerte y apremiante demanda por parte de la comunidad, valoro esta iniciativa, en el entendimiento que la Justicia no debe ser entendida como un gasto del estado, sino como una inversión a favor de la sociedad que así lo demanda, en aras de la Paz social. En suma, el aumento de miembros de la Corte de Justicia de Salta, se produce en un momento histórico donde la ciudadanía reclama una fuerte presencia del Poder Judicial. El Valor Justicia que solo puede preciarse de tal, lo encontramos si se materializa en tiempo útil".

Para finalizar, Romani dice: "De nada sirven piezas jurídicas sesudas e impolutas si solo servirán para engordar anales de jurisprudencia y egos particulares. Salta hoy necesita, no solo de Magistrados probos, sino que sean proactivos y agiles. Los tiempos de la Justicia es uno de los grandes desafíos del presente. Es conocido y real el dicho popular de que “la Justicia lenta no es Justicia”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar