Cruce Pagani/Beltrán: La pelota avanza y algunos siguen en offside

Opinión02/02/2026Por María Victoria ArriagadaPor María Victoria Arriagada
Mafalda beltrán pagani

Desde que el fútbol se empezó a jugar en Argentina, los hombres fueron protagonistas, siendo quienes también lo relataban y comentaban, pero a fines de la década del ’60 con las pioneras en el periodismo deportivo, Eglis Giovanellu y Martha Perín, la mujer pasa a ocupar su lugar, cuestionando por qué el fútbol tenía género. Hoy en 2026, tras 186 años de llegar este deporte al país, se ven nuevos escenarios.

¿Quién dijo que la pasión pide permiso? Hoy, se puede ver más a la mujer en el periodismo deportivo, ocupando un rol protagónico fruto del esfuerzo, conocimiento y profesionalismo. Bueno, con esto uno pensaría que el mundo iría cambiando un poco más, pero hace unos días surgió una polémica que encendió nuevamente un debate del pensamiento retrógrado y la mirada progresista.


morena1Morena Beltrán le respondió a Horacio Pagani: "Me da un poco de penita..."

El reconocido periodista deportivo, Horacio Pagani, lanzó un comentario desafortunado tras conocer el logro de una colega, Morena Beltrán, quien llegaba a ocupar su lugar como comentarista tras una década de voces masculinas.  

“Que no se metan las mujeres, que no juegan al fútbol” comentó el señor en cuestión ante el elogio de otro colega respecto al papel que ocuparía la periodista deportiva, comentario que en vez de quedar ahí siguió su apuesta, y dijo que al fútbol “déjenlo jugar a los tipos”.

“Paren el mundo que me quiero bajar” diría la pequeña Mafalda, observá, analizá y seguí, porque este comentario solo “atrasa”, como dijo la periodista deportiva al contestar los dichos sobre ella.


alianza.alancanteroEl abrazo con Messi que emocionó a un futbolista argentino de Alianza Lima tras el amistoso en Perú

Hoy la cancha ya no es la misma, sobre los muros de concreto, el césped, las tribunas y las cabinas ya no se admite esta diferencia, luego de derechos ganados, de una búsqueda de igualdad no de supremacía, esto no suma, resta, es un gol anulado, un pase en offside, una tarjeta roja.

Si bien se pidieron las disculpas correspondientes, dio que hablar. La mujer está lista, preparada, no para el asiento de suplentes, sino para ser titular, para transpirar la camiseta, anotar y festejar.

Distintas repercusiones se notaron en las redes sociales sobre los dichos del periodista, pero lo que sorprendió fueron algunos comentarios, cuestionando su formación haciendo alusión que llegó por su apariencia, acompañado por un comentario que no suma, resta y cómo resta: “andá a lavar los platos”.

La cuestión acá es que este tipo de comentarios no discute su formación o conocimiento, solo delata el pavor a perder territorio.


Guada Lanus fútbolLa salteña Guada Giménez renovó y seguirá jugando en la primera de Lanús

Como dice la galardonada película El secreto de sus ojos se puede cambiar todo en la vida, menos de pasión, aquí en Argentina eso es el fútbol, pasión y es libre de ser elegido por quien lo viva y sienta. La voz de la mujer no altera la esencia del fútbol, lo enriquece, le da mayor alcance.

“¿No será que en este mundo hay cada vez más gente y menos humanidad?” y cómo tenías razón Mafalda, la falta de reconocimiento a las trabajadoras lo delata, donde parece que darle el lugar que merece es hacerle un favor.

No se sorprendan al escuchar sus voces en este deporte, es hoy, la evolución y el cambio hace tiempo llegaron y de aquí no se van.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día