Por fugas, se pierde el 40% del agua potable que se produce en Salta
Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, confirmó que se derrochan alrededor de 12 millones de litros por hora, lo que representa más de 1 millón de pesos. La economía de la compañía está “por debajo del equilibrio”.
Empresas28/02/2020Sebastián Quinteros NavarroNúmeros que alarman. La empresa Aguas del Norte, presidida por Luis María García Salado, confirmó a InformateSalta que del total del agua potable que se produce en la provincia de Salta se pierde el 40% en algún lugar del sistema por fugas propias de la compañía que van desde el momento de la captación y potabilización hasta la entrega en el domicilio, donde el usuario también afronta pérdidas.
Según los números proporcionados por las autoridades a este medio, se producen por hora un total de 30 mil m3, es decir, 30 millones de litros, cuyo 40% representa 12 millones de litros derrochados. “A veces las pérdidas no afloran a la superficie, sino que permanecen bajo el suelo”.
Cabe destacar que cada m3 tiene un costo aproximado de $100, lo que a través de un sencillo cálculo matemático, arroja una cifra de $1.200.000 que se “tiran a la basura” por hora en el territorio provincial, lo que según la empresa obedece a la falta de inversión durante años en recambio de cañerías e instalaciones.
Casi por decantación, la situación de la empresa, cuyo presupuesto anual es de 2800 millones de pesos, está lejos de ser rentable debido a los altos costos que deben enfrentar . “Rentable no es rentable, estamos un poco más abajo del equilibrio, no estamos equilibrados, nuestra única forma de ingresos es la tarifa”, sostiene García Salado.
Con respecto a la recaudación en base a la facturación por los servicios de agua y cloaca, cuyo valor registró un aumento del 35%, detalló que alcanza un total de 270 millones, aunque aclaró que cerca del 18% de los usuarios no cumple con su obligación tributaria.
En ese marco, aclararon que el dinero que se recauda en Capital y alrededores, se reinvierte en zonas mucho más desfavorables como Santa Victoria Este, lo que hace estrecho el margen de ganancias. “Nosotros tenemos la prestación del servicio en toda la provincia, somos una de las concesiones más grandes del mundo, brindamos el servicio a 94 localidades. Acá lo que yo saco de Salta, lo invierto en Santa Victoria. Los números son muy pequeños”, comentó.
A todo esto, se suma que también deben pagar impuestos. “No estamos exentos de impuestos, lo nuestro es una Sociedad Anónima con participación estatal, pero no estamos exentos. Nuestro único ingreso es por tarifa, no tenemos ningún tipo de subsidio del Estado. Tenemos que buscar financiamiento nosotros ”, dijo.
Por último, manifestaron que la mayor parte de lo que se recauda se usa para mantener funcionando la compañía, que abastece a 320 mil domicilios en toda la extensión del territorio provincial. “El dinero va destinado a obras de pequeña inversión pero de gran importancia para mantener funcionando todo”.