Controles oftalmológicos en el inicio escolar: “Si no podemos ver, difícilmente podamos aprender”

Silvina Ovejero, médica oftalmóloga del hospital Papa Francisco, aseguró que muchas veces los chicos no aprenden al nivel del resto porque “no llegan a ver”. Destacó la importancia de la detección precoz para un mejor tratamiento. Señales para programar una consulta.

Salud 03/03/2020
silvina
Silvina Ovejero, médica oftalmóloga

Ante el inicio de un nuevo año lectivo, Silvina Ovejero, médica oftalmóloga, en diálogo con InformateSalta, hizo hincapié en la importancia de que los niños realicen una visita al oftalmólogo para poder así confirmar que su vista se encuentra en perfecto estado antes de volver al aula, requisito que consideró debería por normativa ser obligatorio en las instituciones educativas.

En la oportunidad, destacó que uno de los principales factores para un desarrollo educacional adecuado es la visión. “Si nosotros no podemos ver, muy difícilmente podamos aprender, necesitamos poder discriminar lo que estamos viendo para poder copiar que sería el caso de los chicos, es una limitante”, comentó.

Ovejero comentó que en general son las maestras las que advierten las señales de alerta, como ser que los chicos se acerquen demasiado al pizarrón para poder ver, manifiesten dolores de cabeza, se toquen los ojos permanentemente o les lagrimee la vista. “Todo esto son signos que nos pueden llamar la atención y decir a este chico le está costando ver para copiar la tarea”, indicó.


También sostuvo que hay muchos padres que terminan consultando porque los chicos se acercan mucho a la tele, o se refriegan mucho los ojos. “En realidad esto nos estaría hablando más bien de algún problema refractivo, pero también nos puede alarmar de otro tipo de patologías, algo más complejo”, afirmó.

En ese marco, manifestó la importancia de la detección precoz para un mejor tratamiento. “Nosotros tenemos dos ojos, entonces, se forman dos imágenes que se procesan en el cerebro, cuando una no es buena, el cerebro la termina dejando y ese ojo se vuelve vago, lo que se conoce como ambliopía, los chicos tienen un período de plasticidad ocular que nos permite hacer cambios, que en general es hasta los 11 años”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que deben realizarse controles desde el nacimiento. “Un bebé nace y tiene que tener su primer fondo de ojo para descartar patologías que son de la retina, lo que se recomienda es que se haga el control al nacimiento, el control al año, a los tres años, a los 6 y de ahí ya lo podríamos ir haciendo cada 2 años”, detalló.

Por otro lado, subrayó que en Salta es muy alto el nivel de astigmatismo, es decir, la visión borrosa. “Es como una foto sacada fuera de foco, y aquí en Salta hay mucho, entonces, los chicos están permanentemente acostumbrados a mirar como si fuera de foco o a través de un vidrio esmerilado, y cuando vos le ponés la corrección empiezan a definir”.  

Ovejero afirmó que el 90% de las consultas son por lentes. “Hay otras patologías que son muy frecuentes acá en Salta, por ejemplo el glaucoma infantil, pero sobre todo lo que es la parte refractiva la necesidad de lentes y apuntando muchísimo más al astigmatismo que a la hipermetropía”.  

Por último, indicó que la consulta es gratuita en los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco y también en los centros de salud, donde resaltó la importancia fundamental del pediatra.  “El primer contacto del chico con la salud es con un pediatra entonces cumple un rol primordial para nosotros”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día