Mitos sobre el autismo

Salud 22/02/2024
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El autismo, un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, ha sido objeto de numerosos mitos y conceptos erróneos a lo largo de los años. Estas ideas falsas pueden crear malentendidos y obstáculos para las personas que viven con autismo y también su entorno, sobre todo sus familias.

De la misma manera, es común que la gente no aprecie la diferencia entre autismo y otros síndromes que si bien son parte del mismo espectro, están claramente identificados como el Síndrome de Asperger. Para más información tuconducta.com te puede clarificar mucho estos conceptos.

En un esfuerzo por fomentar la comprensión y la conciencia, es crucial abordar y desacreditar estos mitos. Aquí hay una mirada más cercana a algunos de los mitos más comunes sobre el autismo:

Mito 1: Las personas con autismo no tienen emociones.

Las personas con autismo experimentan emociones de manera similar a cualquier otra persona. Pueden tener dificultades para expresar sus emociones de manera convencional, pero eso no significa que no las sientan. Es importante reconocer y validar sus emociones de la misma manera que lo haríamos con cualquier otra persona.

Mito 2: Todas las personas con autismo tienen habilidades extraordinarias.

Si bien algunas personas con autismo tienen habilidades excepcionales en áreas específicas, como las matemáticas o la música, esto no es representativo de todas las personas con autismo. El autismo es un espectro, lo que significa que afecta a cada persona de manera diferente, y muchas personas con autismo tienen una variedad de habilidades y desafíos.

Inclusión autismo

Mito 3: El autismo es causado por la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola).

Numerosos estudios científicos han demostrado que no hay relación entre las vacunas, incluida la vacuna MMR, y el autismo. La idea de que las vacunas causan autismo ha sido ampliamente desacreditada y es peligrosa, ya que puede llevar a que las personas eviten las vacunas necesarias para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.

Mito 4: Las personas con autismo son incapaces de tener relaciones significativas.

Si bien pueden enfrentar desafíos en la comunicación y la interacción social, las personas con autismo son perfectamente capaces de desarrollar relaciones significativas y gratificantes. Con apoyo y comprensión, pueden cultivar conexiones profundas con amigos, familiares y miembros de la comunidad. 

Mito 5: El autismo se puede "curar".

El autismo no es una enfermedad que necesite ser curada. Es una parte integral de la identidad de una persona y no se puede eliminar. Sin embargo, existen intervenciones y terapias que pueden ayudar a las personas con autismo a desarrollar habilidades y afrontar desafíos, lo que les permite llevar vidas plenas y satisfactorias.

Es fundamental desafiar y desacreditar estos y otros mitos sobre el autismo para promover la inclusión, la aceptación y el apoyo de las personas que viven con este trastorno. Al educarnos y aprender más sobre el autismo, podemos crear comunidades más compasivas y solidarias para todos.


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Diferenciando Autismo y Síndrome de Asperger

El autismo y el síndrome de Asperger son dos condiciones relacionadas que caen dentro del espectro del trastorno del espectro autista (TEA). Aunque comparten similitudes, también tienen diferencias distintivas que vale la pena comprender.

Autismo:

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento. Las personas con autismo pueden tener dificultades para comunicarse verbalmente o no verbalmente, pueden mostrar patrones repetitivos de comportamiento o intereses restringidos, y pueden ser sensibles a estímulos sensoriales como luces brillantes o ruidos fuertes. El autismo se manifiesta en una amplia gama de síntomas y severidades, lo que lo convierte en un espectro.

Síndrome de Asperger:

El síndrome de Asperger se solía considerar como una forma más leve de autismo, pero desde la publicación de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), en 2013, ha sido incluido dentro del espectro del autismo. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener habilidades lingüísticas y cognitivas típicamente desarrolladas, pero pueden tener dificultades en la comunicación social y en comprender los matices sociales. También pueden tener intereses intensos y limitados, así como comportamientos repetitivos. A menudo, las personas con síndrome de Asperger tienen un coeficiente intelectual promedio o superior al promedio.

Diferencias Clave:

  • Desarrollo del lenguaje: Las personas con síndrome de Asperger tienden a desarrollar el lenguaje de manera típica, mientras que las personas con autismo pueden tener retrasos en el desarrollo del lenguaje o dificultades significativas en la comunicación verbal y no verbal.
  • Comprensión social: Aquí es donde a menudo se encuentran las diferencias más marcadas. Las personas con síndrome de Asperger pueden tener dificultades para entender y navegar las interacciones sociales, pero tienden a estar más interesadas en participar en ellas que las personas con autismo, que pueden preferir la soledad o tener dificultades más significativas para interactuar socialmente.
  • Intereses y habilidades: Las personas con síndrome de Asperger pueden tener intereses intensos y especializados, al igual que las personas con autismo, pero a menudo muestran un nivel de habilidad o talento en áreas específicas.

 Conclusión

A pesar de estas diferencias, es importante recordar que el autismo y el síndrome de Asperger son parte del mismo espectro y comparten muchas características subyacentes. Cada persona con autismo o síndrome de Asperger es única, con sus propias fortalezas, desafíos y necesidades. La comprensión y el apoyo adecuados son esenciales para fomentar la inclusión y el bienestar de todas las personas en el espectro del TEA.

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