Coronavirus: Sáenz criticó a Nación por no enviar los reactivos para detectar casos en Salta

Política 17 de marzo de 2020
El gobernador expresó su bronca con el ministerio de Salud por la falta de federalismo en medio de la emergencia sanitaria. Esperan los reactivos para diagnosticar la enfermedad en el Hospital del Milagro. Cuestionó también que los resultados del Malbrán “demoran una barbaridad”.
saenz

Mientras se espera la confirmación o descarte de nueve casos sospechosos de coronavirus en Salta, se conoció un audio del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, donde manifiesta su “impotencia y bronca” con el ministerio de Salud de la Nación” debido a la falta de voluntad en el envío de los reactivos que permitirían a Salta diagnosticar la enfermedad en el Hospital El Milagro. 


"Realmente una impotencia y una bronca bárbara, tener que estar mendigando reactivos para poder hacer los análisis acá del coronavirus"


En la oportunidad, cuestionó duramente la falta de federalismo en el marco de la emergencia sanitaria. “Acabo de hablar y me contestan que a partir del viernes van a empezar a capacitar gente para descentralizar en Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. La verdad que pregonamos federalismo pero nadie lo pone en práctica. Es una joda”, disparó.

Sáenz insistió en que la provincia cuenta con los equipos profesionales capacitados y los laboratorios necesarios para realizar los diagnósticos pero no puede hacerlo por la falta de reactivos. “Me da muchísima bronca tener que estar mendigando por la salud de los salteños. Tenemos finlandeses, chinos, franceses, ingleses, que están en cuarentena esperando que es lo que dicen desde Buenos Aires, no sé cómo manejar este tema", expresó ofuscado.

También cuestionó también la demora del instituto Malbrán (Buenos Aires) en dar a conocer los resultados. “Se demora una barbaridad para mandarnos los resultados, somos uno de los destinos turísticos más importantes del país, vienen muchísimos extranjeros tenemos triple frontera, una peligrosidad bárbara para todos los salteños y seguimos mendigando y pidiendo”.

Hace algunos días, desde el Hospital del Milagro confirmaron a nuestro medio que esperaban que la partida de reactivos llegara mañana miércoles a la provincia. “Esos reactivos nos habilita como laboratorio de virología a hacer el diagnóstico definitivo de coronavirus” aseguraron.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar