Mineros salteños que se encuentran en el Sur del país piden regresar para cumplir la cuarentena

Coronavirus 31 de marzo de 2020
Se trata de un grupo de alrededor de 20 salteños, que se encuentran en el yacimiento Cerro Negro, ubicado en cercanías a la localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz. “Queremos volver a nuestras casas, con nuestras familias, y si tenemos que cumplir cuarentena, lo haremos”, dijo.
minero ilustrativa

Alrededor de 20 trabajadores mineros oriundos de Salta, que se encontraban trabajando para la empresa americana Newmont, en el yacimiento Cerro Negro, ubicado en cercanías a la localidad de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, pidieron encarecidamente a Provincia y Nación que se les permita regresar a sus domicilios.

Uno de los trabajadores, en diálogo con InformateSalta, contó que se encuentran en condición de aislamiento estricto desde que el presidente Alberto Fernández decretó la Cuarentena, el pasado 19 de marzo. “No hemos tenido contacto con gente de afuera, la gente que era de la provincia de Santa Cruz regresó a sus hogares, pero todos los del interior del país seguimos aquí”, dijo.

En la oportunidad, detalló que lo más factible es tomar un vuelo desde el aeropuerto de Perito Moreno, posibilidad que se vio truncada por la decisión del intendente de no permitirles el ingreso pese a la buena predisposición de la empresa de costear los gastos. “No entendemos la decisión porque nosotros no ingresaríamos al pueblo, el aeropuerto está a 7 km”, enfatizó.

mineros

La otra alternativa, en tanto, requiere del visto bueno de la provincia de Chubut. “Otra opción es salir por ruta 3 pero tenemos que cruzar Chubut, lo que es Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, pero hace falta una decisión política”, sostuvo.

El minero salteño contó que se encuentran prácticamente aislado en el Sur del país desde el pasado 9 marzo. “Hace 21 días que estamos aquí, según la información que nos ha dado la empresa, están negociando para conseguir los permisos, pero nuestra campaña de trabajo terminó el miércoles pasado, si bien las actividades están paradas en las empresa y no estamos trabajando, estamos acá”.

También pidió al gobernador Gustavo Sáenz tomar cartas en el asunto y garantizarles que podrán ingresar a la provincia para realizar la cuarentena en sus casas. “No sé si cuando regresemos vamos a poder ingresar, o qué necesitamos para hacerlo, queremos saber si el gobernador puede hacer algo porque la verdad  con lo que ha decretado el Presidente ayer de que se extiende la cuarentena, nos ha hundido peor”, dijo.

Con respecto al medio de traslado, indicó que lo ideal sería vía aérea. “Tenemos que cruzar todo el país, nuestro viaje a Salta son 45 horas en colectivo, imagínate si tenemos que parar y que nos controlen en cada provincia, cuanto nos va a demandar de tiempo, lo que nosotros queremos y lo más factible que nos han dicho la gente de logística es la vía aérea”.

Sanos y aislados

Sobre la situación sanitaria de los trabajadores, explicó que desde que se dispuso la cuarentena, se prohibió el ingreso de cualquier persona de afuera. “Únicamente ingresan al yacimiento camiones con transporte de comida, agua y medicamentos, es un protocolo que no ha permitido que ingresen personas de otras provincias, de otros países, en ese sentido, estamos con la cuarentena al día”.

En ese marco, resaltó que cada compañero atraviesa una situación particular, y necesitan volver a casa. “Acá hay compañeros que son mayores de edad, tienen 65 años, tienen hijos con enfermedades crónicas, hay otros compañeros que tienen parientes con enfermedades oncológicas, y es importante que nos empiecen a movilizar, no todos juntos pero siguiendo rutas”, detalló.

Por último aseguró que su único deseo es volver a casa, junto a su familia. “Si tenemos que cumplir cuarentena, lo haremos, pero ya es diferente en nuestras casas”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar