Brote de dengue en Capital: “En dos días retiramos casi 400 toneladas de residuos”

Federico Casas, subsecretario de Renovación Urbana, señaló que se intensificaron los operativos de descacharrado y señaló que en lo que va de la semana se retiraron casi las mismas toneladas de residuos que durante enero y febrero.

Salud 15/04/2020
descacharrado

Pese a la cuarentena y al aislamiento social obligatorio, desde distintas áreas de la Municipalidad se profundizaron acciones para batallar contra el dengue, zika y chukungunya. Sin embargo, en las últimas semanas incrementó la cantidad los vecinos infectados.

“Veníamos trabajando fuertemente en una primera etapa en enero y febrero, en conjunto con el Primer Nivel de Atención, donde los agentes sanitarios salían a difundir la necesidad de limpiar las casas, de eliminar los cacharros, evitar acumulación de agua en recipientes. Luego pasaban los camiones y las máquinas de la municipalidad retirando todo estos elementos”, detalló Federico Casas, subsecretario de Renovación Urbana.

dengue 1

En los primeros meses del años se trabajó en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y se retiraron alrededor de 540 toneladas de residuos de todo tipo en más de 30 barrios. “Posteriormente vino la etapa del coronavirus donde se decretó la cuarentena, entonces tuvimos que modificar el esquema de trabajo y hubo una suspensión por 15 días aproximadamente”, indicó.

Con la cuarentena, se diagramaron operativos más integrales “donde la municipalidad no sólo aborda el tema del descacharrado, sino también una limpieza integral donde participan cooperativas que de ocupan del desmalezado, mantenimiento en veredas, intervenciones en baldíos, levantamos microbasurales y hacemos el descacharrado”.

Esta semana los trabajos se puntualizaron en barrio Tres Cerritos, Barrio 15 de febrero, cooperativa 20 de febrero, asentamiento universitario, Ceferino, Villa San antonio y Santa Lucía. 

ilustrativa dengue

En estos dos días retiramos casi 400 toneladas de residuos, casi los mismos que en los primeros meses del año. Se toman todos los recaudos en cuanto a distancia, usos de protección, manteniendo las distancias reglamentadas y a través de un móvil con parlantes se hace la difusión donde se anuncia la llegada de los camiones para que los vecinos saquen los residuos”, dijo Casas.

Sobre las declaraciones del gerente del hospital Señor del Milagro, Jorge Esteban, quien se manifestó alarmado por el brote de dengue en Capital y criticó la falta de acciones preventivas previas, Casas dijo: “No lo escuché, pero hay un problema de comunicación interna en el Ministerio de salud porque los operativos de descacharrado e intervenciones en más de 30 barrios se realizaron conjuntamente con el Primer Nivel de Atención, donde nos acompañan los agentes sanitarios, indicando los lugares de mayor urgencia sanitaria

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día