Presos exigen prisión domiciliaria: “No hubo reclamos colectivos, se analiza por casos”

Así lo manifestó el subsecretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, en relación al reclamo de internos que están pronto a cumplir sus condenas. Detalló cuáles son los protocolos internos en las instituciones penitenciarias y adelantó que colocarán una cabina de desinfección.

Sociedad 28/04/2020
Alavila

Recientemente se conoció el reclamo de algunos presos y sus familiares, quienes solicitaron ser liberados con prisión domiciliaria a través del uso de  pulseras o tobilleras y así poder cumplir con el principio de condena o la finalización de la misma, en sus domicilios particulares en el marco del coronavirus.

El subsecretario de Políticas Penales, doctor Pablo Alavila, dijo a InformateSalta al respecto: “Se está trabajando con la Defensoría General y con el Poder Judicial, no hubo reclamos colectivos, sino que se estudiaron casos puntuales, muchos de los cuales se encuentran pendientes de resolución, otros han sido denegados. Permanentemente estamos supervisando caso por caso cuál es la situación judicial de quienes están efectuando algún reclamo. Hemos podido constatar que hay situaciones particulares que deben ser resueltas por el juzgado”.

expulsion de presos extranjeros

Sobre los protocolos de higiene y seguridad en el marco de la pandemia por el coronavirus, Alavila detalló que desde marzo se viene abordando la implementación de múltiples acciones para prevenir la pandemia del COVID-19. 

“Estamos adoptando medidas para el resguardo del personal penitenciario como de la población penal, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la importante reducción en la cantidad de visitas. Se ha reducido la cantidad de visitas a una persona por interno, con resultados muy positivos en las unidades carcelarias”, explicó.

El subsecretario describió a InformateSalta que los protocolos se establecen de manera precisa cuáles son las “medidas que se tienen que adoptar en cuanto a la higiene de los establecimientos, la conducta del personal penitenciario y la población penal respecto al aseo personal y para ellos todos están provistos de los elementos necesarios”.

En los próximos días se instalará una cabina de desinfección. “Es otra medida que se suma para la protección. Tanto el personal que ingresa como el que egresa, va a pasar por la barrera de desinfección”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día