Cruces entre odontólogos y el Comité de Emergencias del hospital San Bernardo por elementos de protección

Desde el nosocomio dispusieron el uso racional del equipamiento y destinar la máxima protección sólo a casos sospechosos o confirmados de COVID - 19, lo que causó el enojo de los profesionales que quieren trabajar bajo un estricto protocolo con todos los pacientes.

Salud 30/04/2020
hospital san bernardo

Odontólogos que desempeñan tareas en el Hospital San Bernardo expresaron a InformateSalta su enojo por la decisión del Comité de Emergencias del nosocomio de seguir el estricto protocolo de atención planteado solo para casos sospechosos o confirmados de Coronavirus.

La semana pasada, la vicepresidenta del Colegio de Odontólogos de Salta, María Paola Corai, indicó a este medio que la atención, tanto en el ámbito público como privado, iba a cumplirse con cambios, principalmente buscando evitar contagios.

“El protocolo establece todas las normas de bioseguridad, es todo un instructivo de como tienen que ser en cuanto al equipo profesional personal que debe usar el odontólogo, el paciente, el asistente dental, normas para las salas de espera, desinfección de odontólogos y la técnica de colocación de estos equipos de protección y también para sacárselos. En la odontología, a partir de ahora, se va trabajar siempre con estas medidas de bioseguridad”, dijo.

En tanto, a los profesionales del hospital San Bernardo, se les informó a través de un comunicado interno que para la atención los pacientes, que no presenten síntomas, se hará uso de una protección estándar y no la que pidieron cuando los exceptuaron de las medidas de aislamiento social y obligatorio.

En este sentido, les informaron que la decisión se tomó teniendo en cuenta que en Salta no hay circulación comunitaria ni en conglomerados de COVID – 19, la que podría cambiar si se modifica la situación epidemiológica de la provincia.

Sobre el reclamo, Fernando Martinis, uno de los integrantes del comité, explicó a InformateSalta que buscan ser responsables en el uso de los elementos, conforme a los niveles, para evitar faltantes en el futuro.

“Debemos ser responsables y cada uno hacer las cosas como corresponde. Se hizo porque se estaban pretendiendo usar equipo con niveles de seguridad que según protocolo no corresponden y se mal utilizan. Se hicieron las capacitaciones y todo. Imprimimos carteles informando que nivel cada uno. Y aun así se pretende utilizar más material cuando solo es necesario un tipo para ciertos servicios”, aseveró.

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